OPINIÓN    

Cuatro vientos

Bolsonaro y ciertas ONG

Clovis Díaz de Oropeza F.



Una chispa del incendio que consume bosques del extenso Amazonas salta a la política latinoamericana y mundial. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estima, por ejemplo, que el incendio de la Amazonia brasileña habría sido provocado por Organizaciones No Gubernamentales, en revancha por la suspensión de dinero destinada a ellas.

El mandatario dijo que no tiene pruebas, pero sembró la duda sobre algunas ONG que operan, supuestamente, en defensa de las selvas amazónicas.

Es posible que, apoyado por la Inteligencia del Estado brasileño, en breve presente las pruebas. Si fuera así, significaría la muerte de las ONG, cualquiera sea su función, en Latinoamérica.

Tal vez como respuesta a las sindicaciones del mandatario, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica afirmó que Bolsonaro es culpable “por el genocidio ambiental en la Amazonia”.

Es censurable que una catástrofe natural, tal vez la más dramática del Siglo Veintiuno, sea politizada principalmente por ONG, cuya intromisión en asuntos internos es muy conocida en muchos países y que, en última instancia, éstas constituyen feudos poderosos.

El voraz incendio tiene una nueva arista que perjudicaría al Mercosur. Es posible que la Unión Europea anule el convenio de libre comercio.

La catástrofe también motiva reacciones especulativas. AFP FACTUAL difundió una irónica nota sobre “Personalidades que contribuyen a desinformar sobre la Amazonia”, entre las que figuran mandatarios, artistas de cine, escritores, músicos, ignorantes en el tema en sí y que publican fotos no actuales con imágenes de incendios pasados.

clovisdiazf@gmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN