POLÍTICA    

Suman denuncias y refuerzan teoría de fraude electoral

> El TSE declaró desierta dos licitaciones para la contratación de dos empresas que realizarían el monitoreo, análisis para brindar seguridad informática a todo el proceso de computo



Un grupo de ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizó una análisis de los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Identificaron más de una decena de pruebas que refuerzan la teoría que se alteraron las actas beneficiando al candidato del partido oficialista Evo Morales y descartando una segunda vuelta con Carlos Mesa.

El ingeniero Édgar Villegas precisó al realizar la comparación de las actas del TREP con las actas del cómputo general, identificaron que el 3% de estas que equivalen a 1.085 de un total 34.555 escritos tiene diferentes irregularidades. Se reducen los votos para comunidad ciudadana y van a favor del candidato del oficialismo.

“Hemos identificado un 3% de las actas que tiene alteraciones que eso equivale a 1.085 actas donde se registraron alteraciones de diferentes tipos. La mayoría son en favor del MAS y reduciendo votos a Comunidad Ciudadana”, puntualizó en entrevista en televisión universitaria.

El Diario intentó contactarse con el experto en informática, pero vanos fueron los intentos porque estaba apagado su teléfono celular. El pasado jueves acudió al edificio Hoy de la avenida 6 de agosto de la ciudad de La Paz donde están las instalaciones de televisión universitaria. Después de la entrevista en el programa de Jimena Galarza fue perseguido por una camioneta conducida por agentes de inteligencia del gobierno.

LAS PRUEBAS

Actas en las que se han aumentado observaciones escritas a mano, para cambiar los resultados. Ejemplo: la mesa 24442 del colegio 23 de Marzo de la ciudad de El Alto, en el conteo del TREP el acta muestra solo una observación, pero en el cómputo oficial, aparece otra imagen del acta con más observaciones y también incluye la firma de los jurados. La suma de votos termina a favor del MAS.

Intercambio de resultados, eso se evidenció en el acta 30863 en la Unidad Educativa Raymundo Herman de Cercado Cochabamba. El 20 de octubre se iba a elegir al presidente y a diputado uninominal. En la transcripción del TREP CC tenía 119 votos para Presidente y Vicepresidente y 106 para Diputado pero en el cómputo oficial estas cifras se invirtieron.

El acta de la mesa 1253 de Buenos Aires-Argentina, en el TREP figura como no verificada pero en el cómputo oficial se ve una fotografía en blanco y negro, cuando se debería mostrar un escáner del acta.

La foto de la mesa 1702 de Pocitos (Argentina), en el colegio Antonio Aberastain está incompleta, solo se muestran los resultados y no se ve la firma de los jurados. Con estos datos se hizo el conteo del TREP y del cómputo oficial de votos.

En la mesa 28800, en la provincia Gualberto Villarroel de La Paz se incrementaron los votos a favor del MAS. En el acta CC figura con 59 votos y en el cómputo oficial aparece con 3. Lo mismo sucede con el MAS, pero al revés, figura en el acta del TREP con 5 votos y en el cómputo la cifra se eleva a 55.

Delegado del MAS firma por delegado de Comunidad Ciudadana. Sucedió, según muestra el estudio de la UMSA, en la mesa 30931 de la ciudad de Cochabamba. Mesa inválida o no computada. La mesa 32753 no figura como computada, pero el análisis del tráfico en la red muestra que se envió datos al servidor del Órgano Electoral.

En la mesa 51541de la provincia Alonso Ibañez de Potosí, es inválida en el TREP mientras que en el cómputo aparece con 206 votos para el MAS, ninguno para el resto de los partidos y 10 votos nulos.

Actas que desaparecen y cómputo que decrece, el estudio cuenta con un registro histórico de la actualización de resultados del cómputo oficial, por dos horas desapareció del conteo el acta 71252. De forma “misteriosamente baja” el porcentaje de las actas computadas, es decir, de 97,41% baja a 97,39% y luego se repone.

Cédulas de identidad inexistentes o con tres dígitos. El carnet 247 votó en Cochabamba, en la mesa 32786. El acta que avala que la persona con esta cédula acudió a votar tiene la firma de los jurados de mesa y sus huellas digitales.

DIPUTADOS

Las alteraciones de actas, un 8% es en Diputados. Las irregularidades más frecuentes son en el cambio de resultados de Diputados, cuando en una mesa ganaba CC en Diputados y perdía en Presidente, se volteaban los resultados que terminaban beneficiando al MAS.

CIBERSEGURIDAD

El pasado 19 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral publicó dos licitaciones para la contratación de empresas que brinde seguridad cibernética al proceso de conteo de las actas. El primero era para el Servicio de Consultoría por Producto de Ciberseguridad para las elecciones bajo un presupuesto de 100 mil bolivianos.

El segundo era para el Servicio de Consultoría por Producto de Visibilidad y Monitoreo Centralizada de Seguridad Informática y Análisis de Amenazas Persistentes. Sin embargo, el 29 de septiembre ambos procesos fueron declarados desiertos porque ninguna de las empresas cumplían con los elementos detallados en el Documento Base de Contratación (DBC).

MÁS TITULARES DE POLÍTICA