ECONOMÍA    

De acuerdo con IGAE

Actividad económica cayó 5,6% en abril



La recesión de la economía mundial es un hecho, la región sufrirá una caída de 7,3% según el Banco Mundial, y Bolivia 5,9%, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, coincidió con las previsiones del organismo internacional para la presente gestión, y una muestra de la situación del país es el Índice Global de Actividad Económica (IAGE) que señala que la actividad económica cayó 5,6% en abril.

El dato muestra que la recesión empezó en el país por el Covid-19, que provocó aislamiento y cuarentena rígida para evitar la propagación del virus a nivel nacional, desde marzo y la aplicación de la misma concluirá el 31 de julio, según las autoridades nacionales.

Al inicio de año el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción de 2,9% del Producto Interno Bruto, mientras que el Banco Mundial (BM) fijó 3,4% y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de 3%.

Sin embargo, una actualización del Banco Mundial, realizada en junio, aumentó la caída a 5,9% del PIB de Bolivia, pero también proyecta una recuperación, pero no pasa del 3%, y podría repetirse la cifra del 2019.

Inyección de liquidez

Ante ese panorama desolador, las autoridades nacionales anunciaron la implementación del Programa Nacional de Reactivación del Empleo, que proyecta inyectar a la economía nacional 30.000 millones de bolivianos.

En su twitter, la Presidente Jeanine Añez dijo que el plan de empleo de mi Gobierno cuenta con un pie de 16.000 millones de bolivianos para reactivar la economía y garantizar empleo para los bolivianos y sus familias.

"Nuestro empeño por generar trabajo para los bolivianos se va concretando. El reglamento del DS estará listo esta semana y empezaremos a llegar a las familias bolivianas en el mes de julio con la alegría de darles un trabajo digno", complementó la Mandataria.

El sector empresarial aplaudió el anunció y espera la implementación a la brevedad posible para reactivar la economía nacional y mantener y crear fuentes de trabajo. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló la semana pasada que el mercado nacional requiere 16.000 millones de bolivianos, para la oferta y la demanda.

IGAE

Según el último reporte del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) casi todos los sectores, a excepción de la agropecuaria, comunicaciones y servicios de la administración pública, registraron una caída.

Los sectores que más se han contraído son minería (-1,62%), transporte y almacenamiento (-1,22), industria manufacturera (-1,02), comercio (-0,95%) y construcción (-0,51%).

El IGAE es un indicador de periodicidad mensual y el PIB se calcula con una periodicidad trimestral.

El INE señala en el informe mensual del IGAE que "debido a la complejidad en la recolección de información generada por la pandemia del Covid-19, la serie del IGAE estará sujeta a actualizaciones".

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA