DEPORTES    

Dellien pasa de ronda y hace historia

El “Tigre de Moxos” se convierte en el primer boliviano en pasar a la segunda ronda del US Open en la historia. Ayer dejó fuera al surcoreano Soon-Woo Kwon.



El tenista boliviano, Hugo Dellien sigue marcando historia en el contexto nacional en el tenis. El “Tigre de Moxos” es el primer atleta nacional en pasar a la siguiente ronda en el US Open y lo hizo ayer tras dejar fuera al surcoreano Soon-Woo Kwon por 2 sets a 1.

No caben dudas que Dellien sigue superando barreras de manera histórica; ayer, el boliviano marcó otro hito en el tenis nacional tras superar una marca de 35 años que dejó el retirado Mario Martínez en los años 80.

Justamente el tenista Martínez fue el primer boliviano en jugar la primera ronda (cuadro principal) del US Open de Estados Unidos; sin embargo, no logró pasar de fase en sus dos participaciones en 1981 y 1982.

La primera vez, Martínez quedó fuera ante el estadounidense Lapidus (6-4, 6-4, 4-6, 4-6 y 2-6) y en su segunda chance fue eliminado ante el americano Manson (1-6, 1-6 y 3-6).

Hasta ese momento, Martínez seguía vigente con este palmarés, incluso hasta el año pasado cuando Dellien estuvo cerca de ingresar al cuadro principal, pero cayó en la fase clasificatoria.

Empero, Dellien se instaló este año al “main draw” por ranking y en la primera fase hizo historia al pasar a la segunda ronda.

Para ello debía dejar fuera al surcoreano Kwon (90 en el ranking la ATP), quien fue un rival muy complicado. Desde el inicio, Dellien comenzó a presentar problemas ante su rival, quien con una gran agilidad logró ganar los primeros games. Sin embargo, el boliviano reaccionó a partir de igualar el segundo punto y salir al frente hasta llegar al 6-3 y ganar el primer set en 47 minutos. En la segunda parte, el boliviano estuvo más confiado y a merced de ello logró sumar los puntos necesarios para ganar este parcial por 6-4 en 50’, pese a la reacción del coreano que comenzó a crecer con sus letales respuestas. Para la tercera cancha, el boliviano dio pasos en falso y se equivocó en varias ocasiones, lo cual Kwon aprovechó para quebrar y ganar por 2-6. Entonces, el boliviano se mostró incómodo, pero batalló con mucha fuerza. Logró ganar el saque y estar a favor con 3-2, pero su rival se quedó exhausto y decidió en retirarse. Esto llegó a la sensibilidad de Dellien que lo acompañó, por ello recibió aplausos. Así logró el pase a la segunda fase, donde se verá con el ruso Daniil Medvedev, Top 5 del mundo. Este lance se jugará mañana en horario por definir.

MÁS TITULARES DE DEPORTES