vivienda: arquitectos modifican conceptos

Viviendas con materiales tradicionales

EN BOLIVIA Y EN OTROS PAISES SE IMPONE EL USO DE MATERIALES NATURALES DE LA REGIÓN


 GALERÍA(7)

Los modernos programas de computación para diseñar edificios, casas y otros, sumados a los grandes cambios climáticos en todo el mundo, durante las últimas décadas, debido a la contaminación del mismo hombre en cada rincón de la tierra, sean estos países ricos o pobres, ha provocado que los profesionales de la arquitectura y la construcción, propongan el uso de técnicas y materiales tradicionales del lugar donde viven las personas, dejando establecido que son menos destructivos ecológicamente y que de cualquier forma mejoran el ambiente de la región.

No siempre la modernidad es útil en algunos casos, una fusión de los elementos puede tener muy buenos resultados; los materiales naturales para la construcción de casas son nobles y maleables podríamos sumar elementos de la modernidad como paneles solares (aunque no son económicos) para contar con su propia energía en la vivienda, algo beneficioso y abarata costos de vida de las familias.

CONTAMINACIÓN

Los cambios climáticos están transformando la visión de los profesionales de la construcción, debido a que se dan cuenta que las sencillas edificaciones antiguas, pueden contar con mayores garantías y seguridad para los habitantes en distintas regiones de la tierra.

Efectivamente existe mucha conciencia en diferentes países por la contaminación en alto grado y que continúa de manera vertiginosa. Pero que simplemente es un lirismo y nadie se preocupa por eliminar de raíz este mal que fue creado por el mismo ser humano.

Los materiales ancestrales que se relacionan con el medio ambiente y que en su momento fueron descartados por ser muy precarios, ahora algunos arquitectos le dan un gran valor e intentan darle funcionalidad en la construcción de viviendas sencillas, sin romper el entorno de su hábitat.

Los materiales ancestrales que se relacionan con el medio ambiente y que en su momento fueron descartados por ser muy precarios, ahora algunos arquitectos le dan un gran valor e intentan darle funcionalidad en la construcción de viviendas sencillas, sin romper el entorno de su hábitat.

Los arquitectos y empresas que se dedican a la construcción de casas con adobe de barro y paja en Bolivia son muy pocas, es el caso de la Consultora de Asentamientos Humanos en Bolivia CAHB, que aplica materiales de la misma tierra desde el cimiento hasta el techo. Mientras que en el oriente también se utilizan de manera eficiente materiales naturales, tratando de no desequilibrar el ecosistema reguardando su entorno para no destruir los materiales tan nobles de los bosques.

PIEDRA Y BARRO

Los materiales son utilizados dependiendo del tamaño de la casa, por ejemplo se utiliza básicamente piedra y barro (mortero de barro), se ejecuta la obra gruesa y lo único que se compra son puertas ventanas o ladrillo gambote para el piso, pero mejor si es machiembre, caso contrario piso de ladrillo compacto. Para la construcción de los baños, como no existe alcantarillado se utilizan letrinas. El costo de construcción del Metro Cuadrado, cuando es por encargo (se lo construyen) está alrededor de los 180 ó 200 dólares. En cambio si usted pone la mano de obra, el metro cuadrado es más económico y la inversión se referirá simplemente a las ventanas y puertas.

SUS BONDADES

Los materiales naturales, permiten que la estructura de la casa mantenga las propiedades de temperatura, aplaca el movimiento del aire, menor pérdida de calor por radicación. Las casas son una masa compacta y por la forma de bóveda, el viento bordea y no penetra aparte de que el adobe por su naturaleza tiene una gran masa térmica, pero que tarda en calentarse durante todo el día. Pero el calor se concentra por la noche en el interior de la vivienda.

CONFORT

La mayoría de las habitaciones, en una construcción de adobe tiene un confort un tanto particular, porque son curvas y estéticamente son bellas e incluso son más humanas, que mejoran la vida de los habitantes a bajos costos, sin embargo cuando se venden o compran los servicios suben.

Según un prototipo, toda la obra gruesa es de piedra con mortero de barro, porque se trata de cimientos que se hacen de hormigón ciclópeo, pero con piedra, luego se elevan los muros a una altura de un metro para luego ejecutar los muros parabólicos, los laterales y desde ahí se comienza con la bóveda, esta es la obra gruesa, dejando espacios para las puertas y ventanas.

REVALORIZAR LO AUTÓCTONO

Muchos tienen el criterio de que la mejora de la calidad de vida, parte de la valorización de lo autóctono, es por eso, que los proyectos de los arquitectos con esta tendencia en la edificación de viviendas, escuelas, hoteles, colegios, urbanizaciones, retoman el estudio del sol junto a los cambios climáticos y el efecto que causa estos elementos en los materiales tradicionales, con la única finalidad es encontrar el apropiado material para cada región de la tierra. En el caso de Bolivia, que utiliza el adobe en el occidente y en el oriente materiales más dóciles.

La idea de estas nuevas propuestas constructivas, es de no interrumpir o entorpecer la naturaleza por el contrario se mimeticen con ella, como por ejemplo el desarrollado en Tailandia, con el proyecto denominado "Casa Mariposa", diseñado por TYIN Tegnestue, estudiantes voluntarios de arquitectura, que trabajan sin fines de lucro. Las viviendas son casas prefabricadas de Bambú, con techos abatibles o "alas de mariposa" de dimensiones mínimas, que permite la ventilación de interiores, además se recogen las aguas pluviales para luego ser recicladas.

APROVECHANDO LA TOPOGRAFíA

Un segundo caso que podemos mencionar, son las casas enterradas, aprovechando la topografía de los cerros, como en la ciudad de La Paz y no necesariamente "cercenar" la tierra como sucede en las laderas paceñas. Situación que debilita la resistencia del suelo y provoca que la tierra de deslice hacia abajo, independiente de la humedad natural, producto de filtraciones en las laderas.

En Bolivia contamos algunos ejemplos de este tipo de construcción, especialmente de casas que respetan la topografía de los cerros, dejando casi intacto la estructura del lugar de construcción.

CASA ENTERRADA

Un ejemplo de casa enterrada, es diseñada por el despacho de arquitectura Productora de México, que mantienen la topografía del terreno y genera ambientes confortables en lugares de clima extremo como las que contamos en La Paz, Oruro, Potosí.

La vivienda, explota la masa térmica del suelo y equilibrar las diferencias de temperaturas durante todo el año, "permitiendo que el suelo más frío alrededor de la casa absorba el calor acumulado durante el día para luego calentar por la noche. Mientras que los espacios al interior de la casa se organizan alrededor de una serie de patios y aberturas en el techo que generan vistas espectaculares, mayor entrada de luz y ventilación. Las habitaciones y las terrazas de la vivienda están esculpidas, siguiendo la inclinación de la vivienda. En la planta baja, una serie de patios rectangulares en forma de terrazas, encima, todos los espacios encuentran su lugar bajo un enorme techo inclinado o topografía artificial en medio de un paisaje natural único".

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

AGASAJO CBN EN HONOR DE LOS NIÑOS

Los miembros del Gacip y un grupo de payasitos.

BOLIVIAN BUSINESS DISTINGUIÓ AL BNB

El gerente general de Bolivian Business, Jaime Calderón (derecha), entrega el premio al representante del BNB.


Impunidad