Vuelven conflictos que fueron postergados por el carnaval


Al menos cinco reclamos por parte de diferentes sectores sociales no se hicieron efectivos durante las fiestas de Carnaval, algunos por temor de no ser atendidos por las autoridades gubernamentales que estarían participando de los festejos tradicionales de las fechas y otros por ser parte de dichas tradiciones, ya que “no podían ir en contra de la cultura del país”.

Sin embargo, los feriados carnavaleros ya concluyeron y nuevamente la conflictividad se asoma en el territorio nacional. Muchos de ellos datan de años y otros son recientes.

Ante la aprobación de la Ley de Consulta Previa y el nuevo debate originado con el fin de crear una nueva Ley Marco de Consulta, reinició el conflicto por parte de los indígenas de Tierras Bajas. Sin embargo, debido a los feriados por Carnaval los dirigentes anunciaron que reacuñarían la organización de una IX marcha indígena a partir de los últimos días del mes de febrero.

La controversia por límites entre Oruro y Potosí, data de varios años y aún el Gobierno actual no ha logrado otorgar a estas dos regiones una solución definitiva. Ambos departamentos se han declarado en estado de emergencia durante la gestión pasada y han efectuado varias medidas de presión como marchas y paros cívicos. También las fiestas del Carnaval constituyeron una especie de tregua ante este conflicto social hasta los primeros días de marzo.

Pese a los lamentables decesos en filas de los integrantes de la caravana de las personas con capacidad diferente, las medidas de presión asumidas por este sector se vieron obligadas a detenerse por temor a la no atención de las autoridades del Ejecutivo, quienes según su percepción estarían participando de los festejos acostumbrados. Sin embargo, la marcha de ese sector llegará este jueves, según informaron los dirigentes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad