Por desastres naturales

Regiones podrán disponer de los recursos del TGN


Los diputados de oposición y oficialismo afirman que el Gobierno tiene vía libre para disponer de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), en coordinación con los gobiernos departamentales para los trabajos de socorro a los departamentos afectados por los cambios climáticos como Pando y Beni, como lo estipula en la Ley 2140 de Emergencia Nacional.

Por los hechos sucedidos en el departamento de Pando por la crecida del río Acre el pasado fin de semana, que dejó como damnificadas a más de 1.000 familias y la crecida del río Beni a otras 80 familias, el Gobierno decidió declarar ayer, Emergencia Nacional.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, expresó que según procede, en caso de tragedias y emergencias, los gobernantes tienen vía libre para disponer montos de dinero del TGN, para asistir de inmediato a las comunidades o regiones que se encuentran es esa situación.

“El Presidente, de acuerdo a las atribuciones que están determinadas en el artículo 172, de la Constitución Política del Estado (CPE), puede disponer, sin pedir permiso a nadie, que determinados recursos vayan a apalear determinada emergencia”, mencionó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, destacó que si bien el Presidente puede hacer uso de los recurso del TGN, para ayudar a combatir los desastres que se presentan en diversos departamentos, esta disposición será desarrollada una vez que se cuente con la evaluación de la gravedad del caso y posteriormente se designará la suma determinada para cada departamento.

“Los recursos se entregarían en coordinación con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa, realizando una evaluación del grado de gravedad en cada departamento, tomando en cuenta el número de casas dañadas y otros aspectos”, dijo.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que las gobernaciones y alcaldías de cada departamento, deberá hacer uso principalmente de sus recursos propios, como lo marca la Ley de Autonomías y posteriormente en base a una evaluación del panorama se determinaría cuánto es lo que llegarían a necesitar.

“A partir de la capacidad departamental, tomando en cuenta la Ley de Autonomías, los representantes de los departamentos pueden hacer uso de los recursos extraordinarios; realizar transferencias de una partida a otra partida para tratar los temas de emergencia y eso es a lo que se está procediendo”, dijo García Linera, acotando que si se llegara a necesitar mayores recursos el Gobierno Nacional podría proveer de nuevo, pero hasta el momento no se cuenta con montos, por que no existe una evaluación de la situación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.73554 Bs.

Publicidad