Ciudad: entre lo antiguo y lo moderno

Recuperación de espacios

OFICINA DE 38 M2 CON BAÑO, COCINETA Y JARDÍN EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD


 GALERÍA(5)

Muchas veces la acuciosidad de la vista no es suficiente para detectar obras que definitivamente se encuentran en la ciudad y son visibles por la gran embergadura que tienen las estructuras, sin embargo somos ciegos a la hora de apreciar obras pequeñas que se convierten en gigantes a partir la exigencia de una superficie pequeña y que en su construcción debe contar con todas la comodidades que requieren las oficinas.

En pleno centro de la ciudad, en una esquina del pasaje "Marina Núñez del Prado", está ubicada ésta oficina, que cuenta con dos plantas,e incluso tiene un jardín al ingreso, siendo la única de esas características en el centro de La Paz.

A la distancia es parte de la misma casa antigua, se la puede observar desde la calle Loayza y está construida en una pequeña esquina, armoniza perfectamente con el resto de la edificación de la época republicana, sin embargo es bueno apuntar que el contexto mucho no ayuda, debido a los anaqueles de libros que están alrededor. Metro Cuadrado, muestra en esta ocasión la construcción más pequeña que hasta el momento hayamos visto, por la superficie, comodidades que tiene, material reciclado, con jardín, baño, cocina, muros que fueron aprovechados de paredes y con una vistosidad impresionante.

CONSTRUCCIÓN RECIENTE

Según A y Z Arquitectos, la edificación surgió a raíz del Instituto Misionero Hijas de San Pablo (actualmente Ediciones Paulinas) "teníamos un espacio en el pasaje "María Núñez del Prado", ubicado en pleno centro de la ciudad y mediante un convenio con la Acaldía de potenciar el lugar construimos en el lugar", afirma uno de los arquitectos.

Según informan, la intención del proyecto era darle fuerza al sector, pero que el primer problema por superar era la superficie de los 38 Metro Cuadrados, luego tenía que construirse en la parte de atrás del edificio, en un lugar donde pocos podrían apostar por un hecho arquitectónico, pero que llegado el momento estaban en la disyuntiva de hacer "una arquitectura conservadora o tal vez hacer un falso histórico, que los arquitectos bien conocemos, vale decir muy parecida a la casa original, pero que no será igual. Al final decidimos ser honestos con la estructura que deseábamos plantear, se trataba de una puesta en valor".

Aunque considera el proyectista "que se trataba de una intervención comtemporánea, pero que no rompa con lo que había, es decir hemos evitado por todos los medios que no haya una pugna entre lo nuevo y antiguo, es la comunión entre ambos, es una armonía, respetando el mismo edificio, paisaje, el mismo contexto. Ahora entiendo que el espacio es pequeño".

Agrega que se construyó en una "terren vage", que son espacios perdidos o desechos urbanos. "este lugar era frecuentado por indigentes y generaba inseguridad. El objetivo fue también la transformación de aquello y le hemos dado todo un potencial de uso, como al sector con urbanismo sin depender del tamaño del proyecto sino el impacto que pueda generar. Hemos estado en esa búsqueda y es por eso que la construcción esta hecha sobre la base del muro de piedra la casa antigua, que es de granito, la misma que fue bien trabajada con una técnica especial y que al final resultó y quedó como un cuadro de pintura en el fondo. En realidad se quiso hacer una vitrina urbana, donde unopuede mostrar de lo mejor que tiene, pero también te protege".

TRANSPARENCIA

Efectivamente es un lugar transparente, rescatando los materiales que se tenía, estamos bajo la vía principal a pocos pasos de la calle Loayza, pero lo más complicado era captar calor, encima el área estaba flotando y estaba claro que la cubierta era una sobra del piso de madera oregón, que es un lujo para esta época, porque este material ya no existe "le pusimos una losa para tratar de reestablecerlo, y finalmente le dimos su valor y combinado con una estructura metálica de muchos años atrás que se complementa con el ambiente". Se puede osbervar que son tres elementos, que se rescataron de la antigua construcción, madera (del piso superior, fierro, piedra, dejando en su lugar de manera original y acomodaron los muevos materiales en base justamente a lo que ya estaba fijado o puesto. Entre los rústico y lo fino es la textura de la construcción, logrando imponer colores claros y oscuros.

MATERIAL CONVENCIONAL

El material utilizado en ésta construcción es totalmente convencional y existe en el mercado nacional como reciclado, cartón prensado de color café, más abrigado y rompe el frío, sin dejar la estética contraponiendo con la piedra. Además que los ambientes dan la sensación de calor, pisos flotantes de color madera reciclado, aluminio reciclado que se hizo con el mismo material que había en el depósito de la casa antigua, que se convirtió en una baranda artesanal. "Utilizamos hormigón, vidrio reciclado, cemento, estuco, instalación eléctrica la usual mediante ductos, confección de los plafones. Lo importante es el manejo del material para tener un buen o mal resultado, pintura la normal, vitroblock que también es parte del techo".

NO ES MINIMALISTA

A diseño final de la obra dice "sabemos que en arquitectura lo menos es más, a menor espacio debe haber mayor utilidad y eso hicimos, por eso es que cada espacio esta bien aprovechado, pues las vigas sirven de libreros, las esquinas para un baño y la cocina, jardines secos y todos comulguen de manera unitaria, Creo que hemos logrado la optimización del espacio. En resumen hemos sacado mucho beneficio a la superficie pequeña.

"Es la primera vez que realizamos un trabajo tan pequeño y complejo a la vez, porque había que ocultar las instalaciones y que funcione (efectivamente no existen cableríos, todo esta empotrado) se ha pensado en todos lo detalles y ahora hay que disfrutarlo".

COMBINACIONES EN EL INTERIOR

En los ambientes interiores se puede apreciar los colores, textura y transparencia, pues de día o de noche no pasa desapercibida "por la tarde logra captar el sol, y las sombras hacen percibir otro panorama. Se complementa la obra con puertas de entrada poco convencionales, como replegables (biombo) que cubren toda la pared, dando plena seguridad.

El jardín contrasta con la pequeña oficina, y debe ser una de las pocas o tal vez la única que cuenta con esta vistosidad, porque no se trata precisamente de un edificio, sino de dos ambientes pequeños, planta baja de recepción y primer piso una oficina, y el jardín en la entrada, única en La Paz.

LABORATORIO

Según el experto esta construcción pequeña fue todo un laboratorio por la selección de materiales "esta es la primera vez que hacemos una maqueta escala 1 a 1 y con un resultado y el buen pretexto para construir ha sido fuerte, especialmente por el espacio que era todo un desafío.

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

A y Z arquitectos, define la obra como un concepto arquitectónico no fashión de época, o arquitectura chic "no deseo hablar de modernidad, pero creo que es una arquitectura comtemporánea apropiada, la denominó así, porque el diseño es exclusivo para el lugar y no para otro. La fuerza que tiene es que responde al sector". No se trata de un simbolismo, pero si de una materialidad y la resaltamos como algo romántico con materiales nuestros, que no dejan de llamar la atención e impresionar, cuando los elementos están bien ubicados, jugando con colores, texturas, acabados finos, pintura y algunos apliques que le dan vida a las paredes y pisos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

AGASAJO

Rosalba Hidalgo, Patricia Costas, Keiko Watanabe, la embajadora de Colombia, Martha Cecilia Pinilla; la ministra consejera de la misión colombiana, Ana María Ospina, y la anfitriona.

“MINI EXPO” EN 3SARTE

La artista Susana Castillo exhibe sus trabajos en la exposición.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.73666 Bs.

Impunidad