Vivienda: en Nicaragua se trabaja mejor que en Bolivia

No existe una política definida

LOS ESFUERZOS AISLADOS DEL ESTADO, MUNICIPIOS, ONG´S NO AYUDAN A MEJORAR LA SITUACIÓN


Un encuentro de arquitectos bolivianos y extranjeros, ha detectado que no existen políticas públicas del Estado y menos de los municipios para mejorar las condiciones de vivienda de los ciudadanos bolivianos. El tema pasa por capacitar aún más a los sectores comprometidos y aunar esfuerzos entre la empresa privada y estatal y no disipar los esfuerzos como actualmente sucede.

Arquitectos nacionales e internacionales han revelado, que no estamos siquiera a la altura de las construcciones en Nicaragua, siendo las nuestras totalmente precarias, por la falta de orientación del estado como de las alcaldías, encargadas de realizar ese trabajo, pues estas instituciones trabajan de manera aislada de la población y el sector privado de la construccción hace lo que puede por cubrir la demanda de las viviendas, pero sin ninguna garantía en el empleo de materiales de calidad y menos de estructura para el ciudadano.

El Estado como tal nunca fue un buen administrador de las construcciones de viviendas para los bolivianos, siempre tuvo problemas por precios, material, ubicación o al final se vende en precios sobregirados, porque las constructuras se han convertido en los "maquilladores" de las malas construcciones, aunque no todas.

Proyecto presentado en Manila, donde se recupera áreas de viviendas precarias,
dando acceso a la gente a tener viviendas dignas

El arquitecto sueco Johnny Astrand de la universidad de Lund, estima que "se necesita reflexionar sobre el diseño de casas para viviendas, pero también sobre los costos, medio ambiente, planificación urbana. Hemos trabajado mucho en diferentes países con el Housing Development & Management, Universidad de Lund, Suecia, por ejemplo en Tunez, Tansania, China, Filipinas, Ecuador, Perú para entregar nuevas prespectivas de viviendas que se manejan en el mundo".

El encuentro de políticas de vivienda y desarrollo, realizado en nuestra ciudad ha detectado que existe la necesidad de capacitar en diferentes sectores de la vivienda desde el gobierno central, departamentales, municipios, pero también en las comunidades.

Aunque lo más importante es que debe establecerse políticas municipales y estatales para mejorar las necesidades de viviendas en el país, porque efectivamente existen muchos esfuerzos de distintas instituciones de universidades, gobiernos, Ongs, que no son coordinados y los mismos son aislados. La idea es coordinar de manera que las construcciones de viviendas se canalicen de manera práctica y económica.

"Tenemos que construir casas, no solo eso, sino hay que mejorarlas, porque en Latinoamérica, especialmente en las ciudades el 50% por ciento de las construcciones son ilegales e informales. Muchas veces de buena calidad, pero podrían mejorar aunque en la mayoría de los casos los materiales no son de buena calidad; la idea es que se mejoren y para ello necesitamos profesionales de la arquitectura como ingeniería para mejorar los barrios ya establecidos o crear otros.

Ahora hay que reconocer que hay barrios en las ciudades y seguramente también en Bolivia de mala calidad por el terreno o la misma construcción, Entonces se debe pensar en la relocalización de las personas o reconstruir y estos temas deben ser analizados en las universidades en sus facultades de ingeniería y arquitectura.

¿QUE ES LO QUE SE DETECTA?

El punto de vista político del gobierno, es que centra demasiado su tiempo en construccion de viviendas nuevas. Creo que con menos recursos se puede tener un mayor impacto con una política de mejoramiento de la vivienda que apoye a las empresas, municipios y tengan la capacidad de darles asistencia técnica a los ciudadanos, porque la gente construye, pero no lo hace bien. Entonces es urgente que los gobiernos, locales nacionales u otros den asistencia técnica para garantizar que la construcción se haga bien y en eso se gana mucho.

También debe establecerse, qué mandato tienen lo municipios respecto de las construcciones en las ciudades, pues falta claridad en sus funciones. Creo que en el país hay mucho conocimiento, experiencia, pero lo importante es coordinar los esfuerzos.

EN AMÉRICA

Astrand, afirmó que Costa Rica lleva la delantera en la construcción de viviendas, ya que la política de este país, sobre el rubro es incluyente. Creando políticas con préstamos para que los ciudadanos tengan acceso a algo tan vital como la vivienda.

Muchas veces bajo el concepto de autoconstrucción, además de ser ecológicas y aprovechar los recursos naturales para beneficio de las personas. Este país esta aprovechando muy bien estos recursos y está claro que no hay viviendas precarias.

Otro ejemplo, es Nicaragua, que es muy posible que tenga una similar economía a la de Bolivia, donde han desarrollado los micro-préstamos y asistencia técnica, lo que implica que los barrios mejoran en coordinación con los municipios que se encargan de entregar el dinero para la construcción. Pero solo para mejorar las viviendas precarias y con el mejoramiento las casas son seguras. Lo impresionante es que las gente pobre esta mejorando sus viviendas y eso es bueno para la ciudad.

POLÍTICAS REALES

La políticas debe orientarse a la realidad de los barrios, comunidades y sus necesidades de construcción y no solamente a edificaciones nuevas, porque en las ciudades, es donde están la mayorías de las personas, pues si mejoran sus viviendas, menos riesgos podrá haber en tiempos de lluvia u otros cambios climáticos, según el experto.

LA OTRA REALIDAD

En tanto el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia Gonzalo García, destaca los 15 años del proyecto de Programas de Capacitación para el Mejoramiento Socio Habitacional, que ha permitido mucha dinámica en los profesionales y enseñanzas, mejoramiento del enfoque de viviendas en Bolivia.

AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA

"Hemos tenido contacto con el gobierno y han anunciado, aunque no es nueva la idea de crear la Agencia Estatal de la Vivienda y entre los arquitectos se trató la capacitación habitacional y su rol con la presencia de la Universidad de Lund de Suecia, Universidad San Simón, Universidad Mayor de San Andrés y prácticamente fue una evaluación de la construcción de viviendas en el país y como se puede ver a futuro el tema. "Creemos que como Colegio de Arquitectos de Bolivia, podemos hacer mucho con la presencia en los nueve departamentos. Dinero hay, lo que esta faltando son los recursos humanos que identifiquen cuál es el tipo de vivienda digna que hay que construir y cómo establecela en nuestra Constitución, en función a las diferentes culturas que tenemos en las regiones, creo que no podemos pensar en una sola. Las soluciones nos la darán los ministerios de viviendas del Estado, y los gobiernos locales.

CASAS ECOLÓGICAS

Según el titular, las viviendas ecológicas son más caras en primera instancia por la utilización de termopaneles o calefacción solar, sin embargo a la larga la vivienda es más barata, sobre todo si el agua se recicla para el uso. Actualmente se viene utilizando inodoros de doble botonera y en Bolivia por el momento no es un requisito en la construcción.

DIFERENTES HÁBITOS

La ley no dice que son los arquitectos los encargados de proyectar viviendas, pero esto debe estar apoyado con las otras áreas de profesionales, para entender las lógicas del uso de los espacios, no es lo mismo en occidente como en oriente y los universitarios deben estudiar este tipo de hábitos. Pero también implementar nuevas políticas de viviendas por el gobierno.

MATERIALES Y PRECIOS

García, anuncia que los precios de materiales tiene un ciclo, actualmente por ejemplo hay un boom de la construcción en Bolivia y los materiales están por la nubes, justamente por la demanda. El ladrillo que normalmente se compra a un precio para una casa económica vale lo mismo para un edificio en Sopocachi, Miraflores o en la villas.

Construir una vivienda social en este momento es difícil y complicado por los precios de los materiales, que son caros. Ahora hay que considerar algunos aspectos, por ejemplo de diez años atrás a la fecha las baterías de baños eran un lujo.Pero ahora son muy baratos, gracias la industria nacional.

Hay que tomar en cuenta estos ciclos de los materiales, pero sería interesante que el Estado tenga un banco de materiales de buena calidad y bajo costo, porque actualmente se hace lo siguiente; se construyen viviendas a bajo costo con materiales de baja calidad, es lo normal en las viviendas que se construyen en serie.

PRECIOS DE VIVIENDAS

Según el profesional, las viviendas que oferta el viceministerio de viviendas son subvaluados, y en este momento el otro tema que se pudo percibir, es que el gobierno no apoya a las obras arquitectónicas patrimoniales.

DEPRESIÓN ECONÓMICA

El mercado de los materiales y construcción se mueve en función a la globalización, nadie se puede librar de ello, según algunos profesionales que estiman que luego de esta bonanza de construcción en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades en menor proporsión, vendrá una depresión económica dura para el sector de la construccion o bienes inmuebles, pues las crisis económica de diferentes países afectará al rubro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

COMUNICADORES DE ORO

Guillermo Maldonado, Luis Quezada, María Luisa Rivera, Germán Zamorano y Lucy Tapia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.10 Bs.
1 UFV:1.74328 Bs.

Impunidad