Gobierno sólo pagará por la maquinaria a Sinchi Wayra
El Ejecutivo decidió nacionalizar la mina que administraba la subsidiaria de la Glencore y ahora pasará a manos de Comibol. El Vicepresidente firmó el decreto, mientras la empresa afectada guarda silencio.
El Gobierno decidió ayer pagar a la empresa Sinchi Wayra, filial de Glencore, sólo el valor de la maquinaria y los insumos almacenados en la mina de Colquiri, pero no así las deudas de esta empresa.
“Hoy estamos firmando un gran decreto por doble motivo, porque recuperamos la empresa que era del Estado. Colquiri, pasa a manos del Estado, gran avance, pero también estamos resolviendo democráticamente mediante la persuasión y el diálogo la contradicción entre dos sectores del pueblo boliviano: sistema cooperativo y sistema asalariado”, sostuvo.
La medida implica que el Gobierno no pagará ningún tipo de compensación a la suiza Gleencore por la explotación de aquella mina, cuyos trabajadores la ocuparon provocando el celo de los asalariados, hubo un par de violentos enfrentamientos y al final acordaron los dos sectores y perdió el antiguo empleador.
Los primeros contactos entre el Gobierno y Glencore, establecidos hace una semana, con el propósito de modificar los contratos de explotación, quedaron en el camino, por alguna circunstancia que no se aclaró hasta el momento.