La consulta sobre la carretera dentro del Territorio Indígena y parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha quedado abierta tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); empero, queda la pregunta sobre quiénes participarán del proceso de consenso y si ésta procede.
La “constitucionalidad condicionada” es rechazada desde la columna de la novena marcha, según explicó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, quien advierte un sometimiento del Órgano Judicial ante el proyecto gubernamental.
Para el Gobierno son tres las representaciones que deben participar: la Subcentral Tipnis, la Subcentral del Sécure y la Subcentral del Conisur, esta última cuestionada por los indígenas que protagonizan la movilización en defensa del Tipnis.
Por otro lado, los indígenas que se encuentran a la salida de Yolosa, despidieron la tarde de ayer a dos de sus correligionarios fallecidos en un accidente automovilístico donde también resultaron 8 indígenas heridos.
Asimismo, Vargas a tiempo de puntualizar que no habrá carretera por medio del Tipnis, dijo que la novena marcha avanzará rumbo a Sacramento.