Ministra Morales propuso inédita alianza:

Gobierno insta a empresarios captar más crédito bancario

Para los empresarios el fin de la “bonanza económica” en Bolivia está llegando a su fin. La ministra Teresa Morales invitó a este sector a participar en la redacción del reglamento de la Ley de Inversiones.


EN MEDIO DE INÉDITOS COMPROMISOS OFICIALES, LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CELEBRÓ EL PASADO JUEVES 124 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN.

Con motivo de celebrarse el 124 aniversario de fundación de la Cámara Nacional de Comercio, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, propuso la noche de este jueves al empresariado nacional una inédita alianza público-privada para alcanzar las metas de la Agenda Patriótica 2025 y reconoció por primera vez que “solamente la inversión del Estado será insuficiente para ese propósito”.

Para este objetivo –en un discurso que se prolongó 45 minutos aproximadamente– instó a los empresarios a captar la liquidez existente en el sistema financiero nacional a fin de retomar el crecimiento del sector industrial que se mantiene estancado desde hace 30 años en el país.

LIQUIDEZ

Según dijo Morales, actualmente, el sistema financiero cuenta con $us 2.500 millones de liquidez que deberán servir para promover las actividades privadas, pero condicionó su planteamiento a la necesidad de ejecutar proyectos productivos promoviendo la integración productiva horizontal con las medianas empresas, pequeñas y con la microempresa del país que genera el 84 por ciento del empleo privado.

ENDEUDAMIENTO

Un reciente informe de política monetaria del Banco Central estableció que el endeudamiento privado a fines del 2013 había superado Bs 12.000 millones. Entre tanto en medios empresariales se conocieron opiniones que se abstuvieron de manifestar en torno a un mayor endeudamiento, entretanto el Gobierno no apruebe los decretos sobre las tasas de interés para los sectores productivos en el marco de la Ley de Bancos 393.

INVERSIÓN PRIVADA

Morales aseguró que “acelerando la inversión del sector privado será posible lograr un crecimiento de la industria y elevar su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 16 por ciento actual al 25 por ciento”.

Durante su extensa exposición la ministra hizo hincapié en el crecimiento del sector ejemplificando que la quínua de unos pocos millones de dólares a principios de la década pasada, el 2013 registró exportaciones por $us 153 millones, lo que calificó de “crecimiento exponencial” y que puede ser replicado en otros sectores con potencial de crecimiento. En un reciente discurso el presidente, Evo Morales, estimó que la inversión privada llegó a $us 1.750 millones en la pasada gestión. La ministra destacó las bondades de la ley de Inversiones, aunque la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió a las autoridades aclaraciones sobre los incentivos incluidos en su texto. El presidente de dicha entidad, Mario Yaffar, demandó que la nueva norma debe garantizar un mismo trato a las inversiones domésticas como a las extranjeras.

REGLAMENTO

La ministra fue más allá en su discurso e invitó al sector privado para la redacción de los reglamentos de la ley que establece incentivos para los denominados “sectores estratégicos” de la economía nacional. Durante el acto fueron distinguidos los expresidentes de la centenaria entidad que contribuyeron al desarrollo empresarial. Asimismo, varias empresas alcanzaron distintivos por su desempeño empresarial. La ceremonia se efectuó en un céntrico hotel de la capital en cuyas instalaciones se pudo apreciar al dios Mercurio, un personaje mitológico dedicado al comercio y que por tal razón fue adoptado como el ícono de la institución.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Publicidad