[Harold Olmos]

Registro

Idi Amín Dada


Idi Amín Dada se hizo conocer en todo el mundo tras dar un golpe y asumir la presidencia de Uganda en 1971. Su manejo despótico se caracterizaba por una renuencia absoluta a admitir oposición. El destino comenzó a darle la espalda cuando sobre el río Nilo empezaron a flotar síntomas de su crueldad: trozos de cadáveres de opositores que no habían sido consumidos del todo por los cocodrilos.

Apuntalado militarmente por la ex Unión Soviética y financiado por la Libia de Gadafi, su paso por el poder estremeció las relaciones de Uganda con sus principales vecinos. Rompió con Inglaterra y peleó con USA. Nada pudo evitar su derrota cuando se enfrentó a Julius Nyerere (Tanzania), quien apoyó a los opositores al dictador que lo depusieron hace 35 años, el 11 de abril de 1979.

¿Quiénes divulgaron el mundo de horrores de Idi Amín Dada? La prensa internacional, los corresponsales de diarios y revistas, las agencias noticiosas occidentales. La prensa local estaba intimidada y no se atrevía a poner a los ojos del público lo que ocurría en su país. Las historias y las imágenes que transmitieron los medios extranjeros despertaron a muchos que empezaron a repudiar al tirano.

Por entonces estaba en boga la idea de un nuevo orden internacional de la información que proponía equilibrar el flujo de informaciones del norte desarrollado hacia el sur en desarrollo. Amín Dada simpatizaba con la idea, como otros, pues calzaba con su régimen. Se trataba, en el fondo, de lograr que los países desarrollados del norte se interesasen por otras noticias que fuesen más locales que políticas o económicas generadas en el sur. El tema es bastante más amplio, pero los críticos sostenían que eso llevaría a que agencias gubernamentales fuesen las únicas en informar sobre sus respectivos países. ¿Qué mejor para un régimen como el de Amín Dada que controlar las informaciones y filtrar lo que el gobierno no quería que fuese difundido?

No era nada nuevo. El accidente nuclear de Chernobyl (abril de 1986), en Ucrania, fue conocido por el mundo sólo gracias a la prensa sueca, cuando se detectó una inexplicable alta radiactividad en la leche de las vacas. Gorbachov reconoció el accidente sólo tres semanas después.

Dato adicional: ¿Saben Uds. que cualquier simpatía que hubiese tenido Pedro Carmona en el extranjero se desplomó con la divulgación al vivo -por parte de medios internacionales- de aquella sesión en la que el dirigente empresarial derogaba las medidas más importantes dictadas por Hugo Chávez?

Amín Dada murió en el exilio en 2003.

http://haroldolmos.wordpress.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE AL DÍA DEL VETERANO

El embajador Ariel Basteiro y Diana Borelli rodeados por un grupo de estudiantes de Derecho Internacional, entre ellos Ninoska Gallardo, Daniela Murillo, Miriam Valdivia y Óscar Quenta.

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Willma de Mackay, Daphné Soria, Mery Prado y Mery Tarifa.