[Juan José Chumacero]

Abstracta ubicuidad


Los comicios electorales cada vez son más confusos, por no decir “sucios”: candidatos e incluso el TSE no se entienden, ¿consecuencia?, muchos electores confundidos ¿Cómo es eso de que pueden entregar obras, pero no como candidatos (cuál es primero, ¿el huevo o la gallina?), casi igual a “mi vida privada es una cosa y mi trabajo otra” (Cnel. de Policía Suárez, acusado de maltratos a sus esposa); la oposición es nula en ideas porque no tiene ideología, excepto el MAS (?), y plantea como propuestas “retoques” a las ya existentes, un pilar del cambio es el “reconocimiento” a los pueblos indígenas -cuando son masacrados en Chaparina-, (García Linera) todo un entuerto. ¿Qué sucede? Veamos.

En primera instancia, el candidato Evo Morales no tiene ideología, no es parte de la historia, nunca ha sido luchador social (Filemón Escóbar). Nunca se sintió indígena, él no ha vivido como indígena, nunca ha sido productor de papa, no se ha “educado” en una comunidad. Ha sido músico antes de ser cocalero. Entonces, su relación con la tierra es totalmente diferente a la de un indígena originario (Margot Soria). “Cree” que está cumpliendo la “agenda de octubre”, que la bonanza económica (coyuntural) resultado de los altos precios internacionales (por venia del imperio) de las materias primas se debe a su “liderazgo”, que los “bonos” asistenciales eximirán la pobreza, que las mega obras (teleférico, satélite, etc.) son más importantes que la salud, la educación, exime a los indígenas que le permitieron su ascenso al Gobierno, estigmatiza al fascismo y se abraza con el mejor de éste (ADN). En la otra vereda, se forma un “frente amplio” y UN “traiciona” este acuerdo.

Este chenco (desorden) no es casual, se debe a la abstracta ubicuidad en la que están “presos” los candidatos del oficialismo (OF) y la oposición (OP), es decir, dicen y hacen de todo en un mismo tiempo y espacio, actúan “irreflexivamente”, no advierten una ideología base en sus propuestas, oportunamente apelan a un “cóctel” ideológico. He aquí que los candidatos OF y OP, demagógicamente, se ufanan de “propuestas” que no son nada más que lo contrario de la propuesta de su contendor, lo que es una absoluta falta de respeto al soberano. La “audacia” es tal, que algunos candidatos antes de las elecciones muestran sus dotes de “tránsfugas”.

Esto demuestra su abstracta ubicuidad (des-ideologizada) que supone una seguidilla al “rosario” de improvisaciones populista. Ante su falta de ubicación ideológica el OF y OP presentan a candidatos -muchos ilustres desconocidos- que a nadie representan y están “apadrinados” por el caudillo o dueño del partido. Por este abstracto comportamiento –y sin que importe nada-, el OF asume una ideología ecléctica pragmática positivista. La OP una funcionalista, estructuralista o positivista -a veces- “entremezcladas”. En consecuencia, la desfachatez y desvergüenza supeditan el interés del pueblo a sus intereses personales y su “diezmo” corporativo.

Sus propuestas son “negocios” de los residuos de la “bonanza” (despilfarrada). Es más, el TSE advierte su abstracta ubicuidad al “ensayar” normas funcionales al Poder. Finalmente, gane quien gane encontrará dificultades para abstraerse del populismo que -con la venia del imperio- está presente, y promueve confusión ideológica en la perspectiva de subsumir más y más a Bolivia en una anomia. De hecho, el “trazado” populista seguirá por mucho tiempo, por ello los candidatos deben ser serios ideológicamente.

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA A PERSONEROS DE LA CANCILLERÍA SUECA

Elsa Hastad, Rolf Ericsson, la encargada de Negocios de la Embajada de Suecia, Aurore Lundkvist, y Asa Heden de Asdi.

DESPEDIDA DE BECARIOS AL JAPÓN

Anfitriones e invitados.