[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

Homenaje a un matemático e ingeniero


Solemos escuchar o decir que la gente buena se va, y eso precisamente sucedió la tarde de este martes 7 de octubre, se nos fue un hombre bueno, inteligente, un matemático autodidacta, formador de muchas generaciones en el campo de las matemáticas en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz y luego en su ejercicio profesional como Ingeniero Civil. Compañero fundador de las Olimpiadas Matemáticas Bolivianas, se fue nuestro querido amigo el Ingeniero Francisco Bellot Alarcón, “Panchito” como lo llamábamos con cariño todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus amigos.

En este mundo cada vez más frío, resulta tan difícil encontrar personas buenas, ya que de alguna manera predomina la maldad, el interés y la hipocresía, por ello Dios nos envía o nos presta seres humanos excepcionales que por no ser de esta tierra vuelven con Él, como el Ing. Francisco Bellot, quien en su vida personal se presentó siempre con un trato amable y tranquilo, optimista, sereno frente a las circunstancias de la vida, mencionando que esta es bella, que hay que disfrutarla. Fue un hijo ejemplar, con un amor y una devoción especial por su señora mamá.

Llevaba las matemáticas en la sangre, disciplina científica en la que efectúo valiosos aportes y en los numerosos libros que publicó. Fue parte del equipo fundador de Olimpiadas Matemáticas Bolivianas, donde de igual manera se destacaba por su responsabilidad y contribuciones. Con estudios de Post Grado en Ingeniería Civil, formado en la Universidad Mayor de San Andrés, fue docente investigador y actualmente desempeñaba funciones como Director del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UMSA.

Van estas líneas que expresan el sentir de muchísimas personas ante la irreparable pérdida, quienes conocimos, trabajamos o compartimos con el Ingeniero Bellot, conservaremos su ejemplo de sencillez, de caballerosidad, de alta calidad humana, así como su amor por la ciencia. Sus contribuciones a la ingeniería y a las matemáticas, quedarán plasmadas en sus enseñanzas, en sus clases magistrales, en los laboratorios, en su caminar por el monoblock de la UMSA, un adiós a nuestro Panchito… quien ahora desde el cielo nos acompaña.

E-mail: ceciam2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Caricatura


Sociales

OKTOBERFEST EN EL CLUB ALEMÁN

Bruno Hochhauser, y María Laura Sabat, ejecutivos de Paceña, y Susana Ariñez, gerente general del Club Alemán, con las modelos top de Paceña.