BUZÓN DEL AGRO

El conflicto de la leche

Arturo D. Villanueva Imaña. (*)

Constituye una (indesable) regla universal del mercado, principalmente donde reina aquel eufemismo de “libre oferta y demanda”, que cualquier elevación de precios, de productos o servicios, la termina pagando el pueblo, a costa de reducir el consumo, afectar la satisfacción de sus necesidades básicas, y bajando o empeorando sus condiciones de vida.

No existe memoria que dé cuenta de alguna vez que se haya logrado afectar los ingresos y grandes ganancias de las empresas y los intereses capitalistas que más bien, regularmente, terminan imponiendo sus propios apetitos de lucro y enriquecimiento.

El caso de la leche cuyo incremento de precios es reclamado por los productores a nivel nacional, no parece que vaya a constituir una excepción, en vista de los términos en los que se ha planteado la demanda. Sin embargo y siendo que se trata de un producto de primera necesidad, estratégico para la alimentación y clave para luchar contra la desnutrición y garantizar la seguridad y soberanía alimentarias; vale la pena reflexionar sobre algunas incongruencias e ironías que podrían pasar desapercibidas.

Los productores de leche (que en realidad son los que efectivamente sustentan toda la industria de lácteos y sus derivados), reclaman que hace más de 4 años no habrían obtenido ningún tipo reajuste o incremento a su precio de venta, a pesar del encarecimiento de los costos de producción, el incremento de los insumos, el alza de salarios, etc. Para resolver esta situación y lograr un reconocimiento mínimo al trabajo, la producción y su aporte a la alimentación, se vuelcan a las calles, bloquean y reclaman atención gubernamental.

A su turno y contrastando esta situación que agobia a los productores rurales y campesinos, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), da cuenta que precisamente estos últimos años se ha producido un incremento sustancial de las exportaciones de leche. En comparación al año 2013, solo entre los meses de enero y septiembre del presente año, por ejemplo, el volumen de exportación de leche ha subido 227% y 130% el valor de la exportación, llegando a la cifra récord de más de 42 millones de dólares(¡!). Lo curioso del asunto es que, de este boom, ya no participan los productores y solo se benefician las pocas empresas (especialmente la PIL), que concentran la mayoría de la leche producida en el país. Es más, no solo disfrutan de las enormes ganancias originadas en la exportación de una leche que no producen, sino que esperan que sean precisamente los productores a los que explotan, y a los que no reconocen siquiera un reajuste mínimo de precios (mucho menos compartir beneficios extraordinarios), los que den la cara, se movilicen y eventualmente consigan nuevos precios que también les beneficiaría finalmente.

(Contuara)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (417 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad