Interesante el plan de inversión pública


 

El Ministro de Economía ha explicado de manera sucinta el “presupuesto consolidado y agregado de 2015” con la presencia de un ambicioso plan de inversiones que, pese a la crisis económica, se cree que podrá ser cumplido.

Señala la información (EL DIARIO 11/XI/14) “El Programa de una inversión pública espera ejecutar el ambicioso monto de $us. 6.179 millones en proyectos de infraestructura, energía y transporte y de producción liderada por YPFB y otras empresas estatales”. Según la misma fuente, “el presupuesto consolidado para el 2015 asciende a $us. 221.181 millones y el agregado a $us. 300.555,2 millones”.

La información, optimista desde todo punto de vista, agrega: “Para la presente gestión se programó un ejercicio consolidado de $us. 195.409,6 millones, las cifras agregadas serán $us. 259.439,4 millones. El gobierno central y las empresas públicas generarán recursos y ahorros a diferencia de los gobiernos subnacionales, que no podrán cubrir ni el 50 por ciento de su presupuesto con ingresos propios por lo que recurrirán a las transferencias del Gobierno central del IDH y coparticipación tributaria principalmente”.

Por otro lado, agrega la información: “el gobierno central generará Bs. 104.932,7 millones, y gastará sólo Bs. 90.806,8 millones por lo que se anticipa un superávit; las empresas públicas tendrán ingresos de Bs. 82.418,6 millones y erogarán Bs. 53.045,7 millones. La participación de ingresos del gobierno central alcanza a 37 por ciento y de las empresas públicas a 47 por ciento, mientras los gastos se encuentran en 24 por ciento y 41 por ciento respectivamente”.

En lo que se refiere a precios y tendencias, el titular de Economía expresó: “También el PGE 2015 estima los precios que estarían vigentes durante el 2015. Para Brasil la tarifa hasta finales del próximo año llegaría a $us. 8,01 el BTU y para la Argentina a $us. 9,27 el millar de pies cúbicos del hidrocarburo medido en (BTU medida calorífera)”. Aseguró, por otra parte, que “los precios petroleros no sólo bajaron en la presente gestión sino que los mismos ya disminuyeron desde el 2012, y que el gobierno ya consideró las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional. En este sentido, el gobierno estima precios del barril de petróleo para cada trimestre del 2015; el primero en $us. 88.24; el segundo en $us. 83.77; el tercero en $us. 76.82 y el cuarto en $us. 72”.

El proyecto, visto desde cualquier ángulo, es interesante; pero lo importante será que sea cumplido en sus diferentes etapas; que todo lo anunciado no sea simplemente un juego de cifras que estén alejadas de toda realidad. Es conveniencia del gobierno que haya cumplimiento en todos sus proyectos; de otro modo, todo se diluirá en el campo de los supuestos y la demagogia. En economía lo que importa son los hechos y, para lograr éxitos, será importante contar con políticas de ahorro y manejo honesto y responsable.

Sería conveniente que hubiera, al finalizar el primer trimestre de 2015, una evaluación sobre los supuestos con los que se ha trabajado en estas proyecciones.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Caricatura


Sociales

RECEPCIÓN EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Claudia Denny, Carola Lara, Francesco Zaratti, Henry Oporto, Aurore Lundkvist, Lucrecia De Urioste y José Escóbar.