Sicoanálisis sobre Charlie


Comparto la consternación provocada por el atentado realizado en contra de esos grandes dibujantes iconoclastas que son Charb, Wolinski, Cabu y Tignous y las otras víctimas. Wolinski acompañó mi vida desde los acontecimientos de Mayo 68 con una caricatura que dice: “Desde que he visto, no quiero morir como idiota”.

Pero me distancio del uso político que se está haciendo del evento. Como lo dice uno de los dibujantes sobrevivientes de Charlie-Hebdo, Luz: “Esas manifestaciones están en ‘contrasentido’ de Charlie”.

Lo que ha ocurrido es producto de la marginalización social en Francia de los migrantes de las excolonias. Las revueltas de los años 90 y 2000 en los suburbios de Paris, no consideradas en su significado, nos vuelven como un boomerang.

Mientras que predominen las leyes del más fuerte, promoviendo riquezas y miseria, mientras perdure la mentalidad eurocentrista, discriminatoria, racista con resabios de la mentalidad colonial, mientras predomine la exclusión social con todas sus secuelas psicológicas y sociales, se estará generando odio y violencia en el Occidente mismo.

Cuando políticos como Sarkozy o escritores como Vargas Llosa hablan de la “defensa de la civilización”, utilizan un concepto fundamental, pero cuando pretenden que la civilización se encuentra solamente en el “Occidente” que hay que defender frente a la barbarie de otros pueblos, se vuelve un concepto muy dudoso.

Alice Cherki, psicoanalista francesa de origen argelino quien trabajó con Frantz Fanon en la clínica psiquiatrica de Blida-Joinville (Algeria) en los años 50 del siglo pasado, ha escrito una obra muy importante para entender lo que está ocurriendo actualmente, donde muestra los factores psicosociales que promueven el integrismo “La frontera invisible – Violencias de la immigración”.

Parte de la noción freudiana de lo extraño en uno mismo que en la medida que está rechazado (Como puede ser lo traumático, la vergüenza, la homofilia, la atracción del agresor…) tiene sus efectos en el proceso de subjetivación y en lo político. Alice Cherki lo ha podido experimentar en el trabajo con los descendientes de la colonización, la descolonización y sus violencias. En otras palabras, las vivencias traumáticas, no resueltas, que no han encontrado formas de expresión y de integración en su propia personalidad tienen sus efectos a nivel transgeneracional y son bombas de tiempo a nivel individual y colectivo.

Por demás, explica muy bien que “La «silenciación» por la historia oficial hace que los pedazos de historia denegados… queden encriptados a través de varias generaciones. Lo que no ha podido ser reconocido y simbolizado vuelve en los descendientes en formas que van desde las andanzas psíquicas sin rumbo hasta las producciones delirantes. »

Hay que decir que, hasta hoy, el horror de la colonización ha sido negado y no está elaborado. La culpa histórica está negada. Que estos hijos e hijas de la migración, impregnados por el odio y la violencia, sean una presa fácil para todo tipo de fundamentalismo polarizador y bélico, dando un sentido y una razón al odio y la violencia, no es sorprendente.

Como después del 11 de septiembre, parece que las victimas de Charlie-Hebdo van a servir más a los intereses bélicos. Los políticos son maestros en la manipulación de masas, en el aprovechamiento de la tendencia a la ingenuidad regresiva del ser humano como Freud la describió en “Psicología de Masas y análisis del yo”.( Andrés Gautier)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.02576 Bs.

Publicidad