Dentro de poco el AGUA será un conflicto mundial



 GALERÍA(2)

Un encuentro de Urbanismo Internacional con la temática Agua-Ciudad, recientemente se realizó en la ciudad de México DF, donde participaron profesionales bolivianos, abordando la escasez del agua en el mundo que dentro de pocos años será un conflicto social y mundial.

En la oportunidad se evidenció la creciente escasez de agua, bajo dos aspectos; la primera la acción antrópica depredadora sobre la faz de la tierra que ha derivado en los fenómenos naturales importantes cambiando el paisaje en algunos casos dramáticamente, otro es el fenómeno del cambio climático global, ambos aspectos han generado inundaciones y sequias considerables en distintas partes del globo, esta realidad debe ser tomada en cuenta por organizaciones científicas, gobiernos y la población en general a fin de despertar las conciencias y establecer mecanismos de procesos educativos, de producción y consumo que reduzcan el peligro de caer en una escasez permanente de este líquido vital en Bolivia y el mundo. Surge la ironía cuando el planeta está compuesto por un 70% de agua y estamos amenazados por una escasez latente de este vital elemento.

El Grupo de Pensamiento Portal Urbano de Bolivia, fue invitado al Seminario de Urbanismo Internacional (SUI), Urbanismo Sustentable e Inteligente, donde se tocó la importante temática Agua-Ciudad, organizado por la Universidad Autónoma de México, donde participaron profesionales de diferentes países: Colombia, Venezuela, Italia, España, Grecia, Eslovenia, Alemania, México.

El “Proyecto Noé”, fue presentado por los arquitectos bolivianos Roberto Auchen y Fernando Paredes en el evento, mostrando proyectos para inundaciones. Además de conocer la forma, técnicas y estrategias que están utilizando para afrontar los problemas locales respecto de la temática agua-ciudad. La fundadora Úrsula Bustillos Daza, describió la trayectoria Institucional del Portal Urbano en el país de los últimos 2 años y medio, con más de 24 encuentros que se vienen realizando en diferentes espacios académicos.

DISERTACIONES

El antropólogo de Colombia Roberto Restrepo, con el tema “Estrés hídrico y nuevas políticas mundiales sobre urbanismo”, advirtió al afirmar que “La humanidad se enfrenta hoy a uno de sus mayores retos para la continuidad de la vida en el Planeta. Estamos comenzando el denominado “estrés hídrico”, es decir, que en unos nueve años, cerca de 3.000.000.000 de personas y seres vivos no tendrán la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas. Y no es un proceso natural, sino en buena parte motivado por nuestra pésima relación con la naturaleza y el ser agua.

Mientras que el arquitecto Stefan Tkac, Eslovenia con el tema “La importancia del elemento agua en las pequeñas estructuras urbanas, de la República Eslovaca y Taiwan”, dijo que “El agua es un elemento urbano cuyo poder a menudo lo olvidamos y lo subestimamos su poder oculto y su potencial energético disponible de las micro hidrósferas urbanas.

El arquitecto urbanista, Rinio Bruttomesso de Venecia-Italia con la exposición “El AGUA URBANA, protagonista del futuro de las ciudades”, manifestó que “La paradoja de la modernidad es que, con muchos más medios tecnológicos innovadores, somos - muchas veces - incapaces de gobernar esta presencia y se considera el agua más como un “enemigo” en casa, del cual tenemos que defendernos. Tenemos que reconquistar una “visión” en la cual el agua urbana vuelva a tener su papel de extraordinario recurso natural dentro del contexto artificial del tejido de la ciudad”.

José Martín Gómez Tagle Morales de México “7 CONTINENTES 7 CIUDADES DE AGUA” manifestó que “El agua, como recurso y elemento fundamental de vida y presencia urbana produce una relación de valores en diferentes ámbitos.

Enlistando algunos de ellos contamos con su valor: cultural, medioambiental, de planificación, turístico, de conservación, de identidad, de estudio, recreación, salud pública, comunicación, arte, carencia, integración, preservación, integración fundamental con el paisaje, historia, desarrollo, nutrición, catástrofe, diseño, veneración, política, inspiración... vida”.

Finalmente el arquitecto y restaurador Ricardo Zabaleta Puello de Colombia, hizo un análisis de su región Cartagena de Indias (Norte de Colombia), sobre las opciones de agua que tienen en el futuro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (416 Kb)


Publicidad

Sociales

ARTE PERUANO EN EL MUSEF

Wilbert Piscoya, Gloria Chimoy, el embajador Benjamín Chimoy, Roberto Mamani Mamani y Édgar Pomar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Impunidad