Vicepresidente:

Regiones votaron por el No en “apego” a un Estado centralista



VOTACIÓN DEL PASADO DOMINGO.

La tendencia por el No a los estatutos autonómicos en los cinco departamentos del país demuestra un “apego” al centralismo, según el vicepresidente, Álvaro García Linera. Distinguió características diferenciadas en torno a las autonomías en oriente y occidente.

“La población en estos cinco departamentos, prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un gobierno y de un Estado fuerte y centralizado. El mensaje de la población es contundente, hay un apego, una demanda y una conformidad de la población hacia la presencia, vigencia y ejercicio de un gobierno, de un estado fuerte y centralizado”, enfatizó el mandatario.

A tiempo de calificar los resultados de los comicios del domingo como “importantes y sorprendentes”, el Vicepresidente aseveró que existe diferencia entre oriente y occidente, en cuanto a la aplicación de las autonomías.

“(…) Se debe tomar en cuenta un balance en perspectiva, en cuanto a lo que significó la construcción de las autonomías, es decir en oriente emergió desde la sociedad civil hacia el Estado, en el caso de occidente, la iniciativa surgió del Estado que convocó a la sociedad civil, entonces estas son las características diferenciadas de la construcción de la autonomía y que la CPE habilita y permite, está claro que tendremos velocidades diferenciadas y una manera más densa o más dilatada de la aplicación de la autonomía en nuestro país”, manifestó García Linera, a tiempo de asegurar que estos resultados son la primera “visibilización práctica” de la forma en la que se asume la autonomía en cada región del país.

Indicó que el rechazo a los estatutos implican que las cosas están funcionando bien como están.

“Si la gente ha votado por el No, sabiendo que un nuevo estatuto puede tardar años, quiere decir que tal como están funcionando las cosas está bien”, aseguró.

CHARAGUA

El domingo, los guaraníes declararon la victoria del Sí al Estatuto Autonómico Indígena del municipio de Charagua en el departamento de Santa Cruz, mientras que los aymaras de San Pedro de Totora del departamento de Oruro proyectaron una derrota de su documento.

Dicha situación marca otra lección para el país, según el Vicepresidente.

“Las maneras diferenciadas en la que los pueblos indígenas mayoritarios asumen la autonomía y la presencia en el Estado, es muy importante, en tierras bajas, si bien hay presencia y conducción de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional, a nivel departamental, todavía hay una estructura tradicional de las viejas dirigencias que mantienen poder regional, entonces, frente a ellos, los pueblo indígenas se apuntalan a construir una autonomía indígena a nivel local para contrarrestar la presencia de elites. En el occidente no se da eso con los pueblos indígenas porque su presencia está desplegada y abunda en Estado, se asume como innecesaria la constitución de autonomías indígenas a nivel local”, diferenció.

OPOSICIÓN

El expresidente Jorge Tuto Quiroga rechazó la interpretación del vicepresidente del Estado y sostuvo que la tendencia al No en el referéndum autonómico fue una respuesta al accionar del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Más allá de que el vicepresidente quiera dar vuelta o explicar la derrota que han sufrido, nunca he visto a alguien dar una vuelta olímpica después de una derrota, pero son las respuestas sistemáticas de los desesperados”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Publicidad