Canciller Heraldo Muñoz:

Llamado a diálogo es un mensaje para Bolivia


El pedido que hizo la canciller alemana, Ángela Merkel, para que los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet dialoguen por el tema marítimo, es un mensaje para las autoridades bolivianas, afirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo estar “muy de acuerdo” con esa convocatoria.

Para el ministro Muñoz, tales palabras son “un mensaje al Gobierno boliviano y es que no hay que demandar unilateralmente, sino que hay que retomar conversaciones de carácter bilateral que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar”, dijo el canciller chileno, según El Mercurio.

En esa línea, el titular de Relaciones Exteriores aseguró: “No podemos si no estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo. Hay que dialogar y no demandar unilateralmente como ha hecho Bolivia en La Haya”.

El 24 de septiembre, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Evo Morales, en un mensaje público, se dirigió al gobierno de Michelle Bachelet para pedir que se reanude el diálogo en el marco del proceso que se llevará en la CIJ. Todo en el marco de la paz y la amistad de países vecinos.

“Y por eso convocar al Gobierno de Chile de acompañar este proceso mediante el diálogo que mejor como países vecinos de Sudamérica, hermanos, mediante el diálogo resolver”, dijo.

Tras ese pedido, el Gobierno de Chile rechazó la propuesta al afirmar que si Bolivia ha optado por acudir a un tribunal, ese será el escenario donde se encuentren.

En tanto, al ser consultado sobre la molestia en los países vecinos por el ejercicio militar Huracán 2015, que se realizará cerca de la frontera con Perú y Bolivia entre el 8 y el 13 de noviembre, el titular de Relaciones Exteriores señaló que es una actividad que fue anunciada en junio.

“Estos ejercicios militares de las Fuerzas Armadas son normales en esta época del año y de hecho, nosotros notificamos por escrito a Unasur en junio de este año y mandamos notas bilaterales a países vecinos como medida de confianza mutua, esto no es ninguna sorpresa, cualquier otra información no puede ser más que política”, puntualizó el canciller.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Publicidad