[Hernán Zeballos]

Industria azucarera


El presidente Morales en el mes de noviembre del presente año inauguró en el municipio de San Buenaventura, a 540 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, un nuevo ingenio azucarero, el cual requirió una inversión de 306 millones de dólares.

Este es un proyecto que fue largamente acariciado por el departamento de La Paz, el cual se une a la larga historia de la industria azucarera nacional que arrancó con el ingenio La Esperanza en el norte cruceño; como nos lo cuenta el IBCE en la revista Comercio Exterior N° 196, septiembre 2011, este ingenio fue inaugurado el 7 de junio de 1944, marcando una fecha en la historia de la agro-industria, por cuanto el azúcar blanca cristalizada fue fabricada ese día por primera vez en Bolivia.

Al ingenio La Esperanza le siguió Guabirá, como un proyecto del gobierno de la Revolución Nacional – en 1956, con 59 años de trabajo al presente. Después de varias conversiones administrativas a partir de 1993 se transforma en una Sociedad Anónima conformada por los cañeros y trabajadores del ingenio que se convierten en dueños de la empresa bajo el título de Ingenio Azucarero Guabirá S.A. con 1.675 accionistas, 1.098 trabajadores, 1.420 cañeros, 4.500 zafreros, 1.000 transportistas, 5.000 trabajadores agrícolas, 300 trabajadores entre gomeros, electricistas, mototaxistas, transportistas, 5.000 trabajadores agrícolas y unas 14.680 familias involucrada en el rubro cañero directa e indirectamente.

Al ingenio azucarero Guabirá le siguió el Ingenio La Bélgica, el cual al presente tiene relaciones históricas comerciales con importantes mercados como el Perú, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Europa (fuente: Ing. Marcao Anglarill Vaca).

Otro ingenio es la Cía. Industrial Azucarera San Aurelio S.A. como nos informa esta empresa:

Transcurría el año 1945 y se inauguró en “San Aurelio” una pequeña destilería de alcohol a base de caña de azúcar. En 1947 se funda la Compañía Agrícola Industrial “San Aurelio”.

El 1 de junio de 1951 se crea la Compañía Industrial Azucarera “San Aurelio” S.A. con un capital autorizado de cien millones de bolivianos.

El 27 de septiembre de 1957 “San Aurelio” se transforma en ingenio azucarero y produce su primera bolsa de azúcar. Ramón Darío Gutiérrez y su esposa Raquel Sosa asisten complacidos a este gran momento histórico. Ese año se alcanzaría una producción de 5.000 sacos de 46 kilos.

La Compañía lleva el nombre de “San Aurelio”, como expresión de gratitud y justo homenaje al hermano del fundador, Aurelio Gutiérrez Jiménez, considerado como el mentor espiritual de sus proyectos, constituyendo una historia empresarial de esfuerzos permanentes y un legado familiar, basado en sólidos principios.

El ingenio azucarero “San Aurelio” tiene una capacidad de molienda de 10.000 toneladas de caña por cada 24 horas y su capacidad de producción de azúcar está cerca de las 1.000 toneladas métricas día.

La destilería que funciona en la misma planta industrial puede producir anualmente hasta 25 millones de litros de alcohol.

Otro ingenio es el “Roberto Barbery Paz”, el cual por la calidad de su azúcar blanca es proveedor de la empresa Coca Cola, ya que reúne las exigentes condiciones que ella impone.

Recientemente en el norte cruceño se ha inaugurado otro ingenio azucarero el “Aguaí”.

Interesa también recordar que en la zona de Bermejo se cuenta con el ingenio azucarero Stephen Leigh, el cual lamentablemente ha confrontado en los últimos dos años problemas en la relación industria-cañeros que han impedido que produzca con normalidad.

En breve, la industria azucarera ha sido el motor inicial de la agroindustria en el departamento de Santa Cruz y esperemos que San Buenaventura se constituya en el motor impulsor del norte paceño.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Caricatura


Sociales

LASALLISTAS FESTEJARON 50 AÑOS DE BACHILLERATO

Los integrantes de la Promo 65.

CUBOX ABRIÓ SUS PUERTAS EN COTA COTA

Christian Gutiérrez Alcázar y Catherine Meruvia de Gutiérrez.