[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Publicidad y periodismo


Oscar Wilde dijo alguna vez que los periodistas son aquellos que escriben en el reverso de los avisos de publicidad. Es una de las opiniones más suaves de los escritores famosos acerca del periodismo.

Toca un punto sensible, porque los medios de comunicación viven de la publicidad que pueden reproducir, porque, en los escritos, la venta de los ejemplares no podría cubrir los costos de la operación. Son empresas que deben cuadrar sus cuentas para sobrevivir y necesitan los avisos publicitarios.

Las empresas privadas saben cómo elegir los medios donde van a poner sus avisos, según el alcance de cada uno de ellos. Pero, ¿qué pasa con la publicidad oficial cuando está en manos de funcionarios que han recibido la orden de no guiarse por el alcance, sino por razones políticas?

Los gobiernos del “socialismo del Siglo XXI”, esos que se están hundiendo en la corrupción en toda Sudamérica, han abusado de la discriminación política en la asignación de los recursos de la publicidad del Estado.

No solamente han comprado medios, han usado las armas de la presión tributaria, han ofendido al periodismo, sino que han tratado de asfixiar a los medios independientes negándoles la publicidad estatal.

En Bolivia se sabe de medios que han sido multados con saña hasta que fueron doblegados. Medios que han sido vendidos porque el SIN los estaba ahogando con deudas inventadas, y cuando se produjo la venta, las deudas desaparecieron.

Lo de Venezuela fue un festival del abuso y la prepotencia. Los medios que no aplaudían a Hugo Chávez eran cercados, presionados y asfixiados, hasta que los propietarios aceptaran venderlos.

Ese impulso fue el que trajo a un compulsivo comprador de medios a Bolivia, hasta que sus amigos locales descubrieron que era más barato presionar a los medios hasta doblegarlos, en lugar de comprarlos. Ya tenían más que suficientes. Fallaba la administración, como ocurre en las empresas estatales, un problema crónico en el “socialismo del Siglo XXI”.

Pues las cosas están cambiando en la región. Se van los buitres. Un juez argentino acaba de ordenar al Estado a asignar publicidad al programa de un periodista que había sido perseguido, asfixiado y confinado por el anterior gobierno: Luis Majul.

Ahora, el gobierno argentino, por orden de la justicia, debe asignar la publicidad del Estado de manera homogénea. Sin discriminar.

Es el cambio del proceso.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Caricatura


Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA TIENE NUEVA DIRECTIVA

Esperanza García, Céline Fortet, Rosalba Hidalgo, Silvia Chávez, Ximena Acuña, Gloria Chimoy, Pilar Soria, Liliana Ybarra, Angélique Wibaux, Abeba Bekele- Mamo y Adriana Arbeláez.