Exportaciones de gas natural:

Reduce YPFB envíos a Brasil y sube a Argentina

• El experto Hugo del Granado consideró que la medida es para compensar que el margen de déficit (de ingresos) no sea mayor


SEGÚN EXPERTOS, ËL GOBIERNO COMPENSA INGRESOS POR ENVÍOS Y PRECIOS DIFERENCIADOS DE GAS NATURAL A BRASIL Y ARGENTINA.

De acuerdo a los reportes diarios de YPFB Transportes, los envíos de gas a Argentina aumentaron de 14.5 a 19,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd), entre el 8 al 12 de mayo del año en curso, mientras que a Brasil bajó a de 30 a 24 MMmcd, en el mismo período.

El consultor energético internacional Boris Gómez Úzqueda señaló que la decisión de las autoridades nacionales “muestra un equilibrio en los envíos, así como la falta de ingresos”.

El costo del millón de BTU para Argentina es más alto que el de Brasil. En consecuencia, a mayores volúmenes enviados a ese mercado, el Gobierno recibirá mayores recursos. Al parecer, ese es el razonamiento de las autoridades petroleras.

El precio para Argentina, en promedio, está en 4 dólares el MMBTU, y el de Brasil varía entre 3 a 3,5 dólares el MMBTU. Gómez Úzqueda indicó que el equilibrio se lo implementa, cuando hacen falta más ingresos.

Al respecto, su colega Hugo del Granado dijo coincidentemente, por separado, que actualmente YPFB compensa los mercados de Argentina y Brasil enviando menos gas a uno y aumentando al otro y viceversa, para que el margen de déficit no sea mayor.

RESERVAS

Gómez Úzqueda sostuvo que el país no cuenta con reservas certificadas y con volúmenes disponibles, y es por ello que tiene que aplicar equilibrios, en los ingresos por exportación a dichos mercados.

La semana pasada, autoridades argentinas indicaron que Bolivia no tenía las condiciones para aumentar los volúmenes de gas, y es por ello que acudieron al mercado chileno, para no tener desequilibrio en sus abastecimientos de energía.

EMBAJADOR

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en entrevista con la agencia de noticias ANF, señaló que el promedio de envío de gas diario a Argentina varió en los primeros días de mayo entre 14 y 16 millones de metros cúbicos, cuyo volumen influye en la cobertura de la demanda interna de su país, que creció en las últimas semanas por el inicio del invierno y la reactivación de las industrias.

PROBLEMA MAYOR

Según Del Granado, el problema mayor es de oferta y no de mercados. Expresó que al presente para el país se tienen potenciales mercados en Uruguay y Paraguay. “El trabajo ahora se debe centrar en responder a la demanda de volúmenes y certificar los bolsones de gas”, apuntó.

DECLINACIÓN

“Hay una declinación natural de todos los campos, únicamente existen dos campos que han aumentado su producción en 2015, que son Margarita y Río Grande, todos los demás son uniformemente decayentes”, apuntó Del Granado.

Indicó que la única posibilidad de aumentar la producción para cumplir con los compromisos internos y externos del país es con los volúmenes que pueda inyectar a la red el nuevo campo de Incahuasi.

EN PROYECTO

“El problema era que Incahuasi no tenía listo el gasoducto de evacuación, pero ahora sabemos es qué ha habilitado un tramo lateral para poder empezar a inyectar gas a la red, y estamos hablado de un volumen de 6,5 millones de metros cúbico (MMmc)”, apuntó Del Granado.

Dijo que se espera que el aumento en la producción sea recién en julio, con lo que se podrá “cumplir con los mercados a la Argentina, Brasil y los proyectos que se están instalando como la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, la planta de Bulo Bulo y el mercado interno, que tiene un aumento por el crecimiento del parque automotor y gas domiciliario”.

COMPENSACIÓN

“El día que se ha exportado la menor cantidad para Argentina, 14,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el 3 de mayo, se ha exportado la cantidad más alta al Brasil, 31,7 MMmcd; eso quiere decir que están compensando los mercados, cuando exporto más a la Argentina, exportó menos al Brasil y al revés”, reiteró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Publicidad