Perú

Gobierno confirma que Fujimori pidió indulto


Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, presentó un pedido de indulto, según informó ayer el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano.

A través de su cuenta en Twitter, Cateriano escribió que Alberto Fujimori presentó la solicitud al ministerio de Justicia y agregó que “se tramitará conforme a la Constitución y a la ley”.

La solicitud se presenta a cinco días del final del Gobierno de Ollanta Humala, quien rechazó en 2013 un pedido de indulto humanitario, y del inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski para el periodo 2016-2021.

En recientes declaraciones, Kuczynski rechazó la posibilidad de dar un indulto a Fujimori y planteó, en su lugar, un arresto domiciliario que debería ser solicitado a través del Congreso.

El viernes, el presidente electo declaró a los periodistas que él ha planteado “otra fórmula muy distinta que no admite el perdón de la condena, que es el indulto, sino el arresto domiciliario que es otra cosa”.

Sin embargo, Kuczynski dejó en manos del Congreso, donde el fujimorismo tendrá mayoría con sus 73 legisladores de un total de 130, la presentación de una iniciativa en ese sentido.

Alrededor de un millar de simpatizantes del expresidente marcharon el viernes en Lima para pedir la libertad de Fujimori mediante un indulto, horas después que los flamantes congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular juraron a sus cargos haciendo mención al indulto para el exgobernante y a favor de la reconciliación en el país.

“Que hagan lo que quieran. Yo creo en la libertad y si ellos quieren pedir un indulto tienen pleno derecho de hacerlo”, afirmó Kuczynski al ser consultado el viernes, antes de conocer que el pedido se había presentado formalmente. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Sucesos universitarios y juventud sin ideales

[Ramiro H. Loza]

Un país, dos amos

[Humberto Vacaflor]

Achacollo es achacada

[Paulovich ]

La diplomacia alborotadora

[Manfredo Kempff]

De dónde viene el dinero

[Harold Olmos]

Comportamientos sociales y religiosos

[Alberto Zuazo]


Portada Deportes

JPG (494 Kb)      |       PDF (348 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.13953 Bs.

Impunidad