Morales afirma que Bolivia no está en crisis y oposición duda

• Gobierno no sabe si este año se pagará doble aguinaldo


MORALES POSESIONÓ AYER A RENÉ SALAZAR COMO NUEVO COMANDANTE DE LA POLICÍA. EN LA OPORTUNIDAD, ASEGURÓ QUE BOLIVIA GOZA DE ESTABILIDAD ECONÓMICA.

Durante la posesión del nuevo Comandante de la Policía Bolivia, el presidente Evo Morales aprovechó en afirmar que Bolivia no está en crisis económica, pese a la baja del precio internacional del petróleo, en tanto la oposición duda de ello e insiste en un plan anticrisis.

“Quiero decirles nuevamente que Bolivia, quiero reafirmar, no está en crisis económica. Si Bolivia tuviera crisis económica hubiéramos eliminado los bonos, las rentas. No hubiera el crecimiento económico, pese a un pequeño cambio del primer trimestre en el crecimiento económico a mayo de este año, Bolivia sigue siendo el primero en toda Sudamérica”, dijo el Jefe de Estado.

De ese modo, reforzó el mensaje presidencial emitido el sábado en la ciudad de Tarija donde presentó un panorama general de la situación económica en la que se encuentra el país, donde también afirmó que el desempleo en el país es más evidente.

La autoridad señaló que Bolivia no solamente tiene estabilidad económica sino también política puesto que el Gobierno tiene elaborada una agenda patriótica y un plan de desarrollo económico y social que cumplir hasta el 2020.

Morales también aprovechó la oportunidad para señalar que ratifica a su gabinete de ministros a fin de alcanzar los propósitos de gestión.

“Todos las ministras y ministros quedan ratificados para continuar con la inversión de esta nueva Bolivia. Esperamos, esa es la meta y si no somos, todos afuera, cuidado”, dijo.

FUTURO PREOCUPANTE

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, el futuro que se proyecta para el país es preocupante respecto a la situación económica.

“Es preocupante la situación y el futuro de los bolivianos porque, además, hay una deuda pendiente con todas las demandas incumplidas de todo el pueblo boliviano”, señaló.

Por su parte, el analista, Iván Arias, dijo que el Presidente al afirmar que el desempleo subió en el país se demuestra que la situación económica de algunos bolivianos no es estable. “Muy poca gente tiene trabajo estable. No estamos bien, hay desempleo”, dijo a una emisora radial.

Indicó que Bolivia sigue viviendo de las materias primas como lo hacían los gobiernos neoliberales, es decir hace más de 10 años, por tanto sugirió al Gobierno ya no realizar inversiones en obras que no generan valor ni cambios productivos.

DOBLE AGUINALDO

En tanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, no conoce si este año habrá un segundo aguinaldo para los trabajadores e informó que el Gobierno dará a conocer ese dato entre fines de septiembre y principios de noviembre.

De acuerdo a la agencia Abi, Durán dijo también que hasta comienzos de octubre próximo se sabrán los datos oficiales del crecimiento interanual de la economía boliviana, a junio de este año, con lo que se podrá confirmar o no el pago del segundo aguinaldo.

Según la autoridad, “desde el punto de vista práctico”, para pagar el segundo aguinaldo de cada año se toma como referencia el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de junio a junio, provisto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14298 Bs.

Publicidad