Lago Titicaca

Desembolso del BID permitirá purificar aguas contaminadas

• Se tiene previsto la construcción de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios de la región lacustre


La muerte de diversas especies propias del lago Titicaca, entre ellas la rana gigante, encendió las alarmas entre los lugareños aymaras que dicen que la contaminación está diezmando las especies nativas y ha afectado su forma de vida tradicional.
 GALERÍA(2)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto desembolsar 86 millones de dólares en el transcurso de este mes que serán invertidos por el Gobierno nacional en la construcción de 13 plantas de tratamiento para la purificación de las aguas residuales que se originan en los municipios de la propia región lacustre y que llegan al lago Titicaca.

El anuncio corresponde a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, quien dijo que “esperamos –durante septiembre– la reunión de la junta y los procesos administrativos del BID”. Sin embargo, destacó que “desde el año pasado ya se interviene en la preinversión del diseño de las plantas de tratamiento”.

Entre los miles de litros de aguas contaminadas que principalmente provienen de los municipios de El Alto, Laja y Viacha y que llegan al lago menor o Huiñaymarka del Titicaca por las bahías de Cohana y Aygachi, a través del río Katari, existe toda clase de descargas.

Entre ellas están las aguas residuales domésticas, así como de mercados, de hospitales y postas sanitarias; de industrias, mataderos, de operaciones mineras en Milluni y del municipio de Viacha. También se originan otras aguas contaminantes que transportan el lixiviado, líquido que se origina por la acumulación de basura al aire libre en el botadero de Villa Ingenio.

A ello se suman también los residuos sólidos que son arrastrados principalmente en la época de las intensas precipitaciones pluviales por las corrientes de los ríos Seque, Seco y Pallina que aportan al río Katari.

Es una buena noticia –remarcó la Ministra de Medio Ambiente y Agua– ya que este mes tendremos 86 millones de dólares del BID para luego suscribir los diseños de las plantas de tratamiento de aguas residuales. “En los próximos meses esperemos, hasta fin de año o febrero poder implementar la construcción de las plantas que forman parte del salvataje del lago”, aseveró.

La autoridad estatal especificó que el principal problema de la contaminación ambiental del lago Titicaca son las aguas residuales que son vertidas provenientes de varios municipios de la región lacustre.

Moreira explicó que también se tiene previsto intervenir la planta de Puchukollo para su respectivo mejoramiento, para lo cual se está buscando el financiamiento respectivo.

AGUAS RESIDUALES CONTAMINANTES

Por otra parte, según la Auditoria Ambiental con el registro K2/AP05/J13 sobre la contaminación hídrica en la cuenca del Río Katari y la bahía de Cohana practicada por la Contraloría General de Estado, se cumplió con pruebas fisicoquímicas empleando indicadores de la calidad de agua y de contaminación orgánica a partir de los resultados del análisis de laboratorio realizado a las muestras de agua de los ríos Seke, Seco, Pallina y Katari entre otros, y la bahía Cohana.

Las nacientes del río Seje que atraviesa por la ciudad de El Alto, aguas de calidad media, pero presentan un pH ácido debido a los pasivos ambientales de Milluni ya lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio.

En su curso por la zona urbana alteña –detalla la auditoría ambiental– las aguas descienden a una calidad mala, debido a las descargas de aguas residuales domésticas y a la persistencia de la acidez, esta calidad no mejora en todo su curso, ya que las elevadas concentraciones de materia orgánica dificultan su autodepuración, el río Seje arrastra aproximadamente una carga orgánica de más de 20 toneladas al año.

Mientras que el curso del rio Seco, que también atraviesa por el municipio de El Alto, tiene aguas que varían en su calidad de mala a muy mala, se encuentra más afectado que el río Seke, debido a la descarga de aguas residuales industriales y domésticas de las corrientes embovedadas Kantutani (lodos de Alto Lima) y Hernani con descargas del matadero, curtiembres entre otras.

La Auditoría Ambiental revela que aguas abajo el río Seco también recibe la descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puchucollo. Continuando con su curso, el río Seco, antes de confluir con el río Pallina, a su paso por la zona urbana de Viacha es receptor de aguas domésticas sin tratamiento alguno, esta corriente aporta a la cuenca de la bahía Cohana, una carga orgánica de ocho mil toneladas por año.

El informe de Contraloría del Estado, al referirse al río Pallina, detalla que al confluir esta corriente con los ríos Seke y Seco es afectado por la calidad de estos cuerpos de agua así como por el vertido directo de las aguas residuales sin tratamiento de Viacha.

Las aguas del río Katari al ingresar al Titicaca por las bahías de Cohana y Aygachi fueron calificadas como malas, debido a la intensa actividad ganadera que se genera en la zona y al aporte de contaminantes que recibe la corriente de diferentes afluentes.

Las estimaciones señalan que el Katari aporta anualmente al lago sagrado una carga orgánica de más de seis mil toneladas, mientras que también descarga más de cinco mil toneladas de nutrientes como nitrógeno y fósforo que son causantes de la eutrofización o proliferación de microalgas.

La evaluación en el sector de la bahía Cohana especifica que en la zona de estudio la contaminación orgánica se ha incrementado significativamente, actualmente todos los cuerpos de agua tiene un nivel superior a la contaminación de 2004.

PROLIFERACIÓN DE ALGAS

Las corrientes transportaron aguas residuales al lago –detalla un informe del Instituto de Investigaciones de Francia (IRD)– y la radiación solar ocasionó la fotosíntesis del fitoplancton del Titicaca que se multiplicó, esta proliferación conocida como la formación de un “Bloom” no fue la causante de los efectos registrados en abril de 2015, sino su descomposición que consumió el oxígeno de las aguas convirtiéndolas en anóxicas (sin oxígeno) y las manchó de color verde.

El informe describe que el alga pertenece al género Carteria, una especie unicelular de forma esférica se proliferó en el Titicaca a causa del ingreso de las aguas residuales. Su propagación fue registrada por diferentes sectores entre las localidades de Tiquina, Chúa, Huatajata, Huarina hasta la isla Suriqui.

Venideras temporadas de precipitaciones pluviales y al ingresar más nutrientes al lago este año, pueden aparecer otras especies de algas más toxicas como las Cianobacterias, que afectarían a la salud de los habitantes de la región, también el agua puede teñirse de otros colores. La liberación del sulfuro de hidrógeno (un gas neurotóxico que huele a huevo podrido) fue mortífero para muchas especies.

DATOS

- El lago Titicaca se encuentra ubicado entre los países Perú y Bolivia, es el segundo lago más grande de América del Sur (8,400 km2 de superficie) y es el lago navegable más alto del mundo (3,800 msnm).

- La eutrofización que provoca el aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad, se viene produciendo en los diferentes lagos y ríos del mundo es cada vez mayor. Bolivia y Perú no escapan a esta situación que en la actualidad viene afectando a aguas marinas y continentales (lagos y ríos) y, en lo que a lagos se refiere, de manera general son los principales receptores de aguas contaminadas de origen doméstico e industrial, éstas últimas con presencia de sustancias tóxicas que afectan gravemente a la vida de los hidrosistemas.

- Este problema se torna preocupante en el lago Titicaca, que comprende un ecosistema de vital importancia que sostiene de manera integral, a gran parte de la población del altiplano boliviano y peruano, ya que en él se encuentran importantes recursos acuáticos, y que son afectados por la contaminación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Publicidad