Autoridades del Gobierno

Reiteran invitación a Chile para visitar manantial del Silala



Canciller David Choquehuanca.

El presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter aseguró que la delegación de Chile pudo confirmar que las aguas del Silala fluyen de manera artificial hacia ese territorio y planteó al Gobierno chileno "verificar de manera conjunta" esa canalización y las obras artificiales construidas en la región donde están los manantiales.

"Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial", escribió Morales en la red social Twitter y complementó con otro mensaje que dice: "La propia delegación chilena lo confirmó. Esperaremos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala".

La autoridad se refirió al tema horas después que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestara que visitará la zona del Silala cuando vea pertinente, en respuesta a una invitación que Morales hizo públicamente por su Twitter a su homóloga Michel Bachelet y al propio Muñoz, para que visiten la región.

"Iremos con la gente y otros especialistas más adelante (...) Estamos haciendo un seguimiento del caso del río desde hace mucho tiempo para establecer que es un curso de agua internacional y determinar que corresponde un uso equitativo", sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el pasado viernes.

CHOQUEHUANCA

Mientras que el canciller David Choquehuanca dijo que la invitación del mandatario a visitar el Silala se hizo a través del Consulado. "No está normado cómo debe ser una invitación de un presidente. Nosotros hemos formalizado la invitación del Presidente a través del Consultado", sostuvo la autoridad en la ciudad de Cochabamba.

El Gobierno chileno sostiene la hipótesis que el Silala es un río de curso internacional, bajo esta premisa interpuso una demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, para garantizar la continuidad en su uso.

En cambio, Bolivia sostiene que son manantiales que nacen en el sudoeste potosino que están en territorio del país y que desde hace 100 años el vecino país usa sin dar ninguna compensación; asimismo ha denunciado que para que Chile se beneficie de estas aguas realizó obras de manera inconsulta y arbitraria.

Por esta razón, Morales invitó a su par Bachelet para visitar la zona y comprobar que las aguas fluyen hacia su país producto de las canalizaciones artificiales que se hicieron. Choquehuanca comentó que si quieren ver los manantiales tienen que ingresar a territorio boliviano y que para ello está abierta (la frontera y que) simplemente tienen que comunicar.

El pasado jueves una delegación chilena visitó la zona donde discurren las aguas del Silala y aseguraron que si bien nacen en Bolivia llegan "naturalmente" hasta Chile y que -en su criterio- no existió ninguna intervención humana para que ello suceda. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.14991 Bs.

Publicidad