Edificio en espera de derrumbarse

Vendedoras de cerdo niegan acuerdo para suspender oferta

• El mercado de la Uyustus funciona como habitualmente lo hacía desde antes del incendio


Se procedió al apuntalamiento de la estructura antes de ser demolido.

Vendedoras de carne de cerdo en la calle Munaypata niegan haber acordado con la Alcaldía suspender sus ventas y habilitar espacio para el retiro de escombros la siniestrada “Casa Azul”, según declaró la secretaria de Actas de ese gremio, Julia Pacoricona. La actividad comercial en todo el área se desarrolla como habitualmente ocurría.

“Quiero aclarar una situación, ese día se ha informado mal a la opinión pública que no queríamos dar paso. El incendio no ha ocurrido aquí, sino en la calle Incachaca. Aquí no había ya paso, porque se construía una casa desde hace tres años se ha derrumbado por la lluvia, todo el lugar está ahora con calaminas” declaró la dirigente gremial.

Según informó la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública del municipio paceño, a cargo de Kevin Martínez, una vez controlado el incendio en el edificio “Casa Azul”, las vendedoras debieran despejar la calle Munaypata, suspendiendo sus ventas de lunes a miércoles, de modo que fuera posible acelerar el retiro de los escombros.

Pacoricona remarcó que el vecindario y los vendedores hubieran puesto en conocimiento de bomberos y autoridades municipales sobre el riego que implicaría el ingreso de vehículos pesados por la fragilidad del suelo, por una parte; y, por otra, que la red de alcantarillado se encuentra casi en la superficie por la fragilidad del terreno, lo implicaba un mayor riesgo.

“A medida que (los vehículos) circulaban, la calle se hundía y se deformaba, por eso han puesto una barra. Nosotros queríamos dar paso, por ese motivo no había una organización”, señaló la dirigente.

Entretanto, la actividad comercial en las calles Munaypata, Incachaca y Gregorio Ortiz, hasta llegar a la Uyustus, se desarrolla como habitualmente sucedía, incluyendo la presencia de vendedoras de juguetes, carne de cerdo y otros productos.

DEMOLICIÓN EN ESPERA

De acuerdo con lo anunciado por el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mauricio Claros, la demolición del edificio siniestrado podría empezar este fin de semana, toda vez que han concluido las valoraciones preliminares que den seguridad durante su realización y evitar posibles daños a las casas contiguas.

 Según Claros, es ya posible iniciar ese operativo, en el marco de un plan de seguridad, como el colocado de un cerco y mallas para evitar la caída de escombros a la calle.

Por otra parte, tal como anunciara la autoridad municipal, se verificó que en condición de medida de seguridad, hasta que se inicie el derrumbamiento del inmueble, se procedió con el apuntalamiento de la estructura que presenta mayores daños y el retiro de todo material que podría significar sobrecarga.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.15031 Bs.

Publicidad