Pio Tarifa y el Cuarteto Indio

Prof. Eliodoro Nina


Cuarteto Indio con Raúl Shaw Moreno, grupo vocal creado en 1972 por Pio Tarifa.

Pio Tarifa, nombre bastante singular, nació el 19 de mayo de 1942, en la bella región de Yanacachi - Sud Yungas, muy cerca de Mina Chojlla, sus padres fueron Juan Tarifa Carreño y Marcela Vidaurre Aliaga, una familia de dos hermanos y una hermana, luego se vino a La Paz bajo el imponente Illimani, que de tiempo en tiempo ve nacer y surgir artistas que le han escrito hermosos versos y cantado a sus bellos paisajes, vivía por la calle Junín y posteriormente por la Av. Tejada Sorzano, estudió en la escuela México y luego en el Colegio Ayacucho, Pio tiene 4 hijos, dos varones que están junto a él en Cochabamba, uno en La Paz, y otra hija en los EE.UU.

Trabajó en la Empresa Nacional de Ferrocarriles y la Contraloría General de La Republica, en el canto es autodidacta y su especialidad es la Educación de la voz, tiene la cualidad particular de hacer armonía vocal de forma mental, interpreta varios instrumentos: guitarra, charango, quena, zampoña y el instrumento mágico y natural que es la voz.

Se inicia a la vida artística allá por el año 1960 en la ciudad de La Paz cuando conformó el Conjunto “Los Nocheros”, cultivando la música argentina tan popular por entonces, posteriormente, conformó un trio melódico denominado “Las Voces del Huayra” con Luis Soliz, Arturo Catacora y Freddy Zeballos, grabando un primer disco de larga duración con música boliviana en el Perú, en el Sello Odeón, permaneciendo en ese país durante 5 meses, actuando en diferentes canales de Tv. y teatros.

El año 1972 Pio Tarifa creó un grupo vocal con el nombre de “Cuarteto Indio”, con el cual obtuvo mucho éxito a nivel nacional e internacional, siendo artistas invitados de Tele-visión Boliviana Canal 7 de La Paz, ganando la Pantalla de Oro como el mejor conjunto boliviano, recordamos gratamente aquella presentación en Bingo Show que dirigía Lalo Lafaye, –lo pueden ver en Facebook – viajaron posteriormente al Perú y Chile, para hacer actuaciones en diferentes canales de televisión y locales de actividad artística.

Pasaron por el grupo importantes artistas como: René Ocampo, Julio Velásquez, Carlos López, Enrique “Pajarito” Reinique, Carlos Fernández. Adolfo Albino, Ramón Morales, Rolo Quiroga y Pío Tarifa, como creador y director del conjunto.

Por aquellos años actuaban en diferentes emisoras como: Radio El Cóndor, Méndez, Altiplano y Nueva América, que tenían sus auditorios donde el público aplaudía a sus artistas, asimismo se presentaron en importantes loca-les como: La Llave, Restaurant Colonial del ExSheraton.

Tiene 1 LP y 4 Extended Play, Pio dice “el hecho de no haber hecho más grabaciones no era porque éramos malos, sino porque nuestro modo de vida era que trabajábamos en diferentes Instituciones que nos pagaban bien y las disqueras no querían pagar lo que nosotros exigíamos”. Ha grabado en varios sellos como Odeón de Lima, Discolandia, Lauro, Heriba, Méndez y en la actualidad Pio Tarifa cuenta con un Estudio de Grabación en Cochabamba.

En su repertorio está la música boliviana, folklore latinoamericano y música popular, con armonizaciones propias. Pio Tarifa como compositor obtuvo el Segundo Premio con la cueca “Mi Ciudad Natal” dedicado a la ciudad de La Paz, alternando con los mejores compositores bolivianos de su tiempo, como Gilberto Rojas, Víctor Hugo Serrano, Orlando Rojas y otros.

Por una serie de razones personales Pío Tarifa decide radicar en la ciudad de Cochabamba, y es donde conforma el Trío Melodía, cantando música romántica y boleros del ayer.

Posteriormente formó el “Grupo Scala”, integrando a sus hijos Marco y Christian Tama, con quienes tuvieron mucho éxito en Cochabamba, saliendo en gira invitados por la República de Chile y actuando en el car-naval de Iquique y Arica para unas 40 mil personas patrocinado por las alcaldías mu-nicipales de dichas ciudades.

Actualmente desarrolla su actividad artís-tica habiendo grabado en la empresa disco-gráfica “Lauro” temas de carácter romántico y haciendo presentaciones en diferentes centros nocturnos de la ciudad de Cocha-bamba, cantando música de los años 60 y 70 y temas actuales con bastante éxito.

Entre sus composiciones destacan “El Trovador”, ritmo de Saya, “Mi Ciudad Natal” cueca con la que ha ganado medalla de plata a la mejor composición en cueca por los AMIGOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ, año 1970.

En Cochabamba fundó la Academia de Canto y Educación de la Voz “SCALA”, donde es Director y Maestro, se encuentra en la calle Jordán, entre Ayacucho y Junín, allí se han formado nuevos valores en el canto, incursionado en la actividad artística como solistas, cantando en mariachis, or-questas, grupos electrónicos y folklóricos, sin duda es un semillero de artistas, asimis-mo en la formación de dúos, coros y otros ensambles. Esta escuela de canto tiene 26 años de actividad permanente.

Al culminar el 4to. Nivel se otorga un certificado que acredita el vencimiento del curso completo de Educación de la voz. Muchos cantantes y locutores profesionales han pasado por la academia para pasar cursos de respiración diafragmática y otras técnicas vocales.

En su vida artística ha recibido muchos reconocimientos por diferentes institucio-nes como: Reconocimiento a la Trayectoria Musical conferido a Pio Tarifa y Academia de Canto “Scala” por el Estado Plurinacio-nal en dic. de 2014, con una Medalla y Diploma; Diploma por la Policía de Cbba. Diploma por la Noche de Museos en Cbba. Por el Comité de Damas Paceñas 2003, Diploma de Honor por la agrupación feme-nina Amigos de la ciudad por la cueca “Mi ciudad Natal” 1970, Reconocimiento por el Sindicato de Artistas en Variedades, año 1988; Diploma de Honor a la Familia Scala por la Municipalidad de Arica 1995, por el Programa “Pentagrama del Recuerdo” oct. de 1999 y muchos premios por su larga trayectoria artística.

Pio Tarifa está afiliado al Sindicato Boli-viano de Artistas en Variedades de La Paz, es también miembro de ARTEPORBOL.

En este encuentro realizado en la ciudad de Cbba., nos dice: “agradezco a mi amigo y hermano de arte el Mtro. Eliodoro Nina por la oportunidad que me brinda para hacer conocer al público ésta mi actividad tan linda que es hacer ARTE”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)


Publicidad

Sociales

LEONES RINDIERON HOMENAJE A MELVIN JONES

LOS LEONES JUNTO AL BUSTO DE MELVIN JONES.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Impunidad