Efemérides


Cuba

1555-. EL CORSARIO JACQUES DE SORES ATACA LA HABANA

Este día de 1555 amaneció frente a la costa habanera un buque desconocido, al mando del cual estaba el corsario francés Jacques de Sore que se acercó hasta donde lo permitían los arrecifes y cuya tripulación desembarcó por la caleta de San Lázaro. Los visitantes avanzaron sin contratiempos hacia la zona habitada. El gobernador de la villa (aún La Habana no era ciudad) huyó tierra adentro y solo Juan de Lobera, alcalde de la Fuerza Vieja, les hizo frente con un puñado de valientes, quien tuvo que capitular y los piratas se hicieron de todo cuanto quisieron en el villorrio, aunque prometieron respetar la vida de los pobladores.

Pero el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo (primer gobernador que hizo de La Habana su residencia oficial permanente) quiso dar un golpe de efecto y con un ataque temerario e infructuoso causó la muerte de algunos de los piratas, lo que dio motivo a de Sores para desencadenar toda su violencia: ejecutó prisioneros, apresó a Lobera, se apropió de cuanto de valor halló a su paso, quemó, destruyó y saqueó casas. Una vez convencido de la absoluta pobreza de los vecinos, se retiró, el 5 de agosto de 1555, poniendo fin a un capítulo ya casi olvidado, pero significativo en la historia de la ciudad de La Habana.

República Checa

1883-. NACE EL ESCRITOR FRANZ KAFKA

El escritor Franz Kafka nace este día en la ciudad de Praga en el seno de una familia de clase media alta de comerciantes judíos, su madre fue practicante de la religión judía y su padre autoritario y dominante, marcó fuertemente la personalidad y el posterior desarrollo emocional de Kafka. Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

En 1917 comienza a padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria se dedicó intensamente a la literatura. La escritura de Kafka se caracteriza por una marcada línea metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, "Descripción de una lucha". En 1913 se publica su primer libro, "Meditaciones", que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso.

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1918 señaló el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 escribió "El proceso", "La metamorfosis" y "La condena" y publicó "El chofer", que incorporaría más adelante a su novela "América", "En la colonia penitenciaria” y el volumen de relatos "Un médico rural". Falleció en Austria el 3 de junio de 1924.

Argelia

1962-. FRANCIA RECONOCE INDEPENDENCIA DE ARGELIA

La precursora de todas las guerras que estallaron en África en los años sesenta y setenta fue la guerra de Argelia de 1954 que comenzó en noviembre en los montes Aurÿs, a 400 kilómetros al sudeste de la capital, Argel. El ejército francés estaba atrapado entre la comunidad de colonos y unos rebeldes cada vez más combativos, dirigidos por el Frente de Liberación Nacional (FLN) fundado por Ahmed Ben Bella, un antiguo sargento del ejército francés. Se calcula que perdieron la vida 300 mil argelinos y se vieron obligados a huir del país más de un millón de colonos europeos.

El ejército francés sufrió más de 24 mil bajas; además, murieron alrededor de 6 mil colonos franceses. La guerra provocó, directa o indirectamente, la caída de seis primeros ministros franceses y el final de la IV República; también estuvo a punto de causar la caída del presidente Charles de Gaulle y de sumergir a Francia en la guerra civil. Fue una guerra de guerrillas que se enfrentó contra una fuerza de intervención en su mayor parte extranjera. El 3 de Julio de 1962 el presidente francés De Gaulle reconoció la independencia de Argelia. Tras 132 años de colonialismo francés, caía el muro que impedía la autodeterminación del pueblo Argelino, podía así decidir su propio destino como país independiente.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)


Publicidad

Sociales

"UN VIAJE POR ARGENTINA"

El embajador de la República Argentina, Normando Álvarez, da la bienvenida a la concurrencia.

"OBSESIÓN" DE ISABEL GARRÓN EN LA GALERÍA DE ARTE UPB

Zenobia Azogue, Isabel Garrón y Gloria Smetzer


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.20709 Bs.

Impunidad