Publicidad

    


Dirigente gremial: Comercio informal es por falta de fuentes laborales



Gobernantes prometieron programas de empleo temporal, que no solucionan las necesidades de los habitantes alteños.

El ejecutivo de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto, Santiago Quispe, indicó que uno de los principales motivos por el cual ha proliferado el comercio informal en esta urbe, es debido a la falta de fuentes de trabajo, problema que causa desorden en las principales vías especialmente de la Ceja.

De acuerdo con el dirigente uno de los decretos de anteriores gobiernos como es el 21060, habría sido el causante del desempleo en todo el país, por lo que muchas personas desde centros mineros y otros sectores que hasta ese entonces pertenecían a diferentes instancias laborales, incluso del Estado, fueron despedidos, producto del cual mucha gente quedó cesante.

Proliferación

"Es una preocupación para nosotros, porque aceptamos que el comercio ha proliferado en gran número, pero tampoco podemos hacer casi nada para retirarlos, porque se trata de gente que no tiene una fuente de trabajo, los mismos que tienen la responsabilidad de solventar a su familia, muchas de ellas que no cuentan con otro ingreso que no sea el producto de su venta, es por eso que nos encontramos en este problema", manifestó el ejecutivo del sector.

El dirigente indicó que a pesar de no existir una autorización expresa por parte del municipio como de su organización, el crecimiento de las comerciantes, especialmente ambulantes en diferentes calles y avenidas, mayormente en la Ceja y sus alrededores, ha aumentado de una manera desmedida.

Para el ejecutivo de los comerciantes minoristas de esta ciudad este problema ha generado un desorden que no puede ser controlado por el municipio, debido a que no existe suficiente control por la parte edil mediante la Guardia de la Intendencia.

No existen fábricas

Este conflicto crece cada día, las actuales políticas económicas del Gobierno hacen que se cierren las fábricas o se vayan del país, El Alto antes era una ciudad industrial, pero la falta de fomento, el contrabando y la persecución impositiva lograron que las empresas huyan de esta urbe. La solución no está en permitir más comerciantes, sino en abrir oportunidades de trabajos formales para las actuales y las futuras generaciones.

Otro de los temas es que el municipio no cuenta con un plan de reordenamiento de estos puestos ilegales o de los mismos ambulantes que cada día crecen en lugares no permitidos para el asentamiento provisional y peor permanente.

Sin permiso

“Nosotros hemos pedido más control mediante la Intendencia para no permitir estos asentamientos, pero debido a que no existe una coordinación entre ambas partes, esto es aprovechado por dichas personas que hasta han comenzado a tomar el puente distribuidor, la pasarela del Arquitecto y otros sectores, donde no están permitidos, pero los comerciantes se dan modos para vender en estos lugares", manifestó el dirigente gremial.

De la misma forma aseguró que su instancia no está otorgando ningún tipo de permisos para la creación de nuevas organizaciones que tengan la posibilidad de crear nuevos asentamientos, ahora quién debe dar una respuesta sobre el tema es el municipio, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad