Publicidad

    


Pese al incremento persisten las carencias

Gobierno admite que inversión en salud es todavía insuficiente

• La brecha entre el presupuesto y las necesidades del sistema de salud sigue siendo crítica


EL GOBIERNO ASEGURA LA NECESIDAD DE UNA MAYOR Y MEJOR INVERSIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD.

El Gobierno admite que la inversión para el mejoramiento del sistema de salud pública es insuficiente, a pesar de que el presupuesto fiscal fue quintuplicado, a partir de 2006.

Tal criterio corresponde al viceministro de Promoción y Salud, Álvaro Terrazas, quien dijo que debido a la falta de inversión en este sector por más de 100 años, persiste la carencia de elementos para que Bolivia goce de un sistema de salud óptimo, que permita cubrir las demandas del grueso de la población en todo el país.

CAMBIO CUALITATIVO

La autoridad manifestó que corresponde al Gobierno realizar un salto cualitativo en el Sistema Nacional de Salud, para enmendar el error de no haber invertido lo necesario en este sector.

“La brecha todavía existe, nos toca hacer un cambio cualitativo, el presupuesto no deja de ser insuficiente para cubrir una deuda histórica de más de 100 años que tiene el Gobierno con su población”, afirmó el Viceministro.

Además, que el presupuesto es insuficiente existe también una falencia en la manera de administrar el mismo, por parte de las alcaldías municipales y las cajas departamentales de salud.

Ante tal situación, el Estado tiene el objetivo de ordenar y controlar la administración de recursos de las instancias anteriormente mencionadas.

“Más dinero metemos y tendremos una mayor cantidad de dinero mal ejecutado”, acotó el Viceministro, refiriéndose a las varias denuncias de malos manejos económicos y de insumos en las cajas departamentales de salud.

Explicó que la tarea del Gobierno pasa necesariamente por controlar las instancias de Gerencia y Administración de Inversión de recursos mediante mecanismos legales, para posteriormente trabajar en una ley marco del Sistema de Salud.

EN CIFRAS

Terrazas precisó que la cantidad de ítems se duplicó, de los 15.000 que existían en el pasado se aumentaron otros 14.000, o sea que ahora en total son 29.000 ítems. Asimismo, la autoridad manifestó que la infraestructura hospitalaria fue incrementada, con la construcción de más de 1000 centros de salud en todo el país, incluyendo los de tercer y cuarto nivel.

“Existen 47 proyectos para la construcción de nuevos hospitales para las diferentes regiones del país”, agregó la autoridad.

Con relación al equipamiento dijo que a la fecha en todo el país existen más de 1.000 ambulancias completamente equipadas, aunque reconoció que todavía son insuficientes.

Por otra parte, indicó que en el pasado existían solamente cinco máquinas de hemodiálisis para los pacientes con cáncer, en la actualidad se cuenta con más 200 en todo el país.

Sin embargo, en criterio de los profesionales en salud, tanto el número de profesionales como la infraestructura en existencia, es ampliamente insuficiente, considerando que cada profesional debe atender únicamente un promedio de ocho pacientes por día, pero en la actualidad cada galeno del sector público se hace cargo de hasta 18 consultas.

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN), aprobado para la gestión 2018, el sector de Salud tienen un incremento del 2,7 respecto del otorgado para el 2017 (Bs 18,3 millones).

Los dineros destinados al sector salud para el 2018 suman Bs 18,8 millones, monto que equivale al 24, 7% de los recursos destinados al área social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.23406 Bs.

Publicidad

Publicidad