Publicidad

    


Exigen renuncia de Campero

Gobierno otra vez convocará a médicos

• 23 días de paro y el conflicto no vislumbra pronta solución.


ASAMBLEA GENERAL DEL COLEGIO MEDICO RESOLVIO CONTINUAR PARO INDEFINIDO.

Una vez analizado el “Voto Resolutivo” de rechazo al intento de acuerdo emitido por la asamblea general de los médicos y profesionales en salud, el Gobierno anuncia una nueva convocatoria al diálogo.

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) por determinación de sus bases resolvió continuar con el paro indefinido que cumple 23 días de vigencia, además, este sector solicitó la renuncia de la Ministra de Salud, Ariana Campero, por considerarla una interlocutora ineficaz para dar solución al conflicto, anunció el Presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea.

Los galenos, luego de un ampliado de emergencia de su sector, solicitan además a la Ministra de Comunicación una retractación pública por los últimos criterios vertidos en contra de los profesionales médicos del país descalificándolos de la función social que están llamados a cumplir.

El representante dijo que las dirigencias departamentales de esta institución, delegaciones de ramas afines y universidades tanto públicas como privadas de la carrera de Medicina, determinaron rechazar el inicio al diálogo con el Gobierno, Larrea señaló que su sector considera que solamente la abrogación del artículo 205, así como la renuncia de la primera autoridad en salud podría marcar el inicio de un entendimiento.

CONTINÚA EL PARO

“El Colegio médico, ha resuelto no levantar las medidas de presión, solicitamos la abrogación de los decretos 3091 y la elaboración de una nueva normativa concertada”, apuntó.

No obstante, el dirigente de los médicos señaló que “de todas maneras el sector salud estamos dispuestos a trabajar”, tras reiterar el pedido de renuncia de la titular de Salud.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

En torno al conflicto, el Viceministro de Salud y Promoción, Alvaro Terrazas, lamentó la actitud de los galenos del país al rechazar el inicio al dialogó y considera que esta entidad asumió una posición política y extremista al solicitar la renuncia de la Ministra de Salud.

“Este movimiento gremial se transforma en una consigna política, esperamos que la dirigencia que en su mayoría sea sensata pueda informar y sentarse a trabajar con el Gobierno”, dijo.

El “chantaje”, al negar el derecho a la salud y a la vida internacionalmente reconocido, se constituye en una acción anticonstitucional, ya que no se puede jugar con los pacientes-

Por otra parte cuando la prensa le consulto acerca del paro que iniciarán las Farmacias del país, Terrazas señaló que se mantiene un contacto permanente con este sector, quienes hasta la fecha no paralizaron sus actividades ni apoyaron abiertamente la movilización del Colegio Médico.

“El diálogo con las bioquímicas es cordial y abierto y se construyen nuevas normativas de acuerdo a los requerimientos de su sector”, manifestó la autoridad.

SERVICIOS DE EMERGENCIA SERÁN TRIPLICADOS

Ante la preocupante situación emergente del prolongado paro, Larrea, señaló que la atención de los servicios de emergencia serán triplicados

para atender los casos urgentes.

En este contexto, el representante gremial, no desestimó la masificación de la huelga de hambre de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, (Upea) y la UMSA, jubilados y trabajadores en salud en acción conjunta con los médicos.

Entre tanto, las autoridades en salud lamentaron la suspensión de al menos cinco mil cirugías y medio millón de consultas en todo el país.

“Lamentamos la decisión de no aceptar el diálogo, se demostró con la asamblea legislativa que el compromiso fue cumplido se les han dado todas las opciones de hacer las modificaciones pertinentes, incluido el hacer un nuevo Decreto”, apuntó Terrazas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23422 Bs.

Publicidad

Publicidad