Publicidad

    


Ocho toneladas de vituallas para zonas de desastre


Las zonas de desastre, a causa de las intensas lluvias y riadas de los últimos días, recibieron al menos ocho toneladas de vituallas, además de otro tanto de toneladas de apoyo solidario provenientes de otras regiones del país.

“De parte de Defensa Civil estamos hablando de aproximadamente unas ocho toneladas de apoyo, pero sin contar las toneladas que gobernadores y alcaldes han estado operando desde hace varios días atrás”, precisó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en declaraciones públicas efectuadas en el programa estatal ‘El Pueblo es Noticia’.

Informó que el Viceministerio sectorial reportó que los daños ocasionados en varias regiones del país han afectado a la población de municipios de los departamentos de Potosí, Tarija, Cochabamba y Beni, provocando el anegamiento de sus viviendas y el desborde de ríos.

Zavaleta destacó la coordinación que existe entre el Gobierno nacional con las gobernaciones y alcaldías para la atención de las emergencias suscitadas por las lluvias y riadas.

“No tenemos ninguna queja de ningún alcalde, todos en el Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba han actuado con un sentido humanitario muy alto, con un sentido responsable de la administración del desastre de la emergencia y están poniendo todos sus recursos a disposición de estos problemas”, manifestó.

Explicó que es responsabilidad de las alcaldías, en primera instancia, atender las emergencias que se registran en los municipios; en caso de no dar abasto se debe solicitar la ayuda de las gobernaciones; y en tercera instancia al Gobierno nacional.

Sin embargo, aclaró que, aunque no se haya solicitado la ayuda del Gobierno nacional, “igual estamos apoyando” con la entrega de carpas y vituallas, etc.

Zavaleta resaltó que la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia, que fue instalado la semana pasada, permita tener una coordinación interinstitucional e “intersectorial”, para atender a los afectados por emergencias climáticas en ambas áreas.

“Está el Ministerio de Salud con brigadas móviles médicas y también sus equipos, ambulancias (...). Pero también el Ministerio de Educación, porque una de las señales de rehabilitación que tiene que haber en todos los municipios afectados es la continuidad de las clases de los niños y las niñas”, agregó.

Aclaró que esa instancia de atención de emergencias no tiene un límite de presupuesto, porque se maneja “de acuerdo a la necesidad”.

Recordó que en gestiones pasadas se utilizó entre 14 y 75 millones de bolivianos para la atención de emergencias.

“Empero nosotros no tenemos ningún límite, el Ministerio de Salud, de Educación y el Ministerio de Defensa están utilizando sus presupuestos, por ahora, para atender las emergencias y si en algún momento se requeriría apelar a mayores presupuestos se lo va a hacer sin ningún inconveniente”, complementó. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Publicidad

Publicidad