Publicidad

    


Senamhi reporta descenso de caudal de ríos en sur del país



Hay calma en nivel de agua en el río Pilcomayo.

(Tarija Economía).- El caudal de los ríos San Juan del Oro, Tumusla y Pilcomayo están en descenso debido a que mermaron las precipitaciones pluviales luego de generar alerta roja por el aumento del nivel de agua, hasta la pasada semana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija.

Según ese centro meteorológico, el río San Juan del Oro se redujo de 3.8 metros a 2.70 metros y el río Tumusla de 4 metros a 2.30 metros de altitud en la actualidad.

El río Pilcomayo también está en esa dinámica, ya que disminuyó de 4.90 metros a 3.83 metros a la fecha, después de una crecida generada por sus afluentes y las intensas lluvias.

“Considerando los niveles actuales en el San Juan del Oro municipio del Puente, se espera un rápido descenso en el Pilcomayo, Villa Montes en las próximas horas”, señala el informe del Senamhi.

La crecida de este afluente de la Cuenca del Plata provocó desbordes en comunidades aguas abajo, de la provincia Gran Chaco, y que obligó a la evacuación de habitantes de Crevaux, D’Orbigny y otros poblados aledaños.

Su traslado se realizó por la inmediata intervención de funcionarios del Gobierno Municipal de Yacuiba que se desplegaron a la zona de emergencia.

El director de Cultura de esa Alcaldía, Juan Pablo Fernández, reveló que el Viceministerio de Defensa Civil estuvo ausente en este accionar, pese al compromiso de enviar un helicóptero Súper Puma, rescatistas, agua potable y carpas para los evacuados.

“Usted me dijo que no pasaría nada y que estábamos seguros y a última hora me dio la espalda”, escribe Fernández en su cuenta del Facebook, en referencia al viceministro Carlos Brú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24298 Bs.

Publicidad

Publicidad