Publicidad

    


II

La vigencia de Franz Tamayo

Gracián Bascopé

En otro discurso, Franz Tamayo como convencional el 6 de agosto de 1944 señala:

“Hay algo que vale más que el oro y ese algo más es la Justicia”.

“No se es impunemente poderoso -¿por qué?- porque una de las cargas mayores que pueda caer sobre la las espaldas de un hombre o una Nación, es justamente el Poder, el ejercicio del poder, decía que quería oprimir un poco la facultad de expresión de esta lengua, dando una nueva fórmula, no se es impunemente poderoso…

“Hay personalidades en el ejercicio del poder? – Sí, HH. Representantes, hay penalidades y sanciones para el hombre o para las Naciones que olvidan esta gran función del ejercicio del poder, cuando no se ejecuta de conformidad a la conciencia y al anhelo que en todo momento ha alcanzado a la humanidad: La Justicia…

“Es invocando el propio interés, la estabilidad de sus más grandes y caros intereses, y les pido obrar con justicia ya que están obligados a ello, por el poder que tienen, de una enorme y fantástica suma de poder humano…”.

EN EL CAMPO POLÍTICO

Existe un Proyecto de “Ley Capital”, escrito el 30 de junio de 1930, en el que explica lo más importante:

“Ya se sabe cómo los tiranos y las facciones pueden anular todos los procedimientos que la ley ha imaginado hasta ahora y que hacen posible ese dominio regulador, tales como el sufragio popular, los juicios de responsabilidades. El fraude y la fuerza han burlado siempre el Derecho Original y Democrático del Pueblo…

“Etimológicamente, democracia significa en griego pueblo (Demos), dominar, ser fuerte (Krateim), lo cual es muy distinto de gobernar o hacer función gubernativa. Los pueblos no pueden gobernar, pero sí pueden contralorear a sus gobiernos, deben hacerlo…”.

En su discurso programa, para ser candidato presidencial en 1934, señala:

“Y es así como nuestra América y nuestra propia patria ha vivido del plagio y trasladado de doctrinas y practicas ajenas y a menudo mal conocidas y peor aplicadas, mientras las necesidades vitales de la Nación quedan incomprendidas y desatendidas…

“Estoy obligado a señalar cosas y casos que importen a Bolivia y no a otro país ajeno…

“Jamás el desconocimiento de la realidad histórica de las necesidades bolivianas de la experiencia jurídica del país de sus condiciones étnicas y sociales ofendió tanto a toda cordura y a toda probidad. Jamás se vio tanta audacia al servicio de tanta ignorancia…

“No debe haber gobierno estable y honrado en Bolivia fuera de las siguientes bases: Respeto a la vida de los bolivianos - respeto a la Libertad de los bolivianos - respeto a la propiedad de los bolivianos…

“Correlativamente las Instituciones Nacionales deben también ser defendidas contra los enemigos internos, y aquí he nombrado en primer término la demogagia endémica en Bolivia…

EN EL CAMPO DE EDUCACIÓN

En su trabajo “Creación de la Pedagogía Nacional”, escrita en 1910, encontramos:

“Tomad al azar cuatro de nuestros hombres de Estado y preguntad ¿Qué es lo que creen o piensan sobre lo que un poco pomposamente llamaríamos la Misión Histórica de la Raza? -Ya veréis lo que os responderá, si es que os responde...

“Eduquemos carneros altruistas que solo sepan de Justicia y que no sepan de luchar ni vencer, la sola Ciencia que es capaz de engrandecer una Nación y esto se llama orientar la Pedagogía Nacional, la Ciencia se compra, la energía no…

“¿Qué hace el Indio por el Estado?, todo. ¿Qué hace el Estado por el Indio? Nada.

“La tierra hace al hombre, y es en la tierra que hay que buscar la última razón de su pensamiento, de su obra, de su moralidad. Cuando se dice Tierra Patria, no solamente no solamente hay en ello un símbolo paternal, sino que realmente existe una relación generativa entre el Suelo y el Hombre. Físicamente el hombre está hecho de las sales del suelo en que vive y genera…

“El Aymara guarda sus costumbres, sus métodos, sus tradiciones. Su dieta, su lengua, su grande y asombrosa lengua que es como un castillo de piedra en que se encierra su rudo y personalísimo espíritu”…

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a becarios Chevening

Daniela Urquizo, Daniel Gonzales, Verónica Osorio, Paola Escobari, el embajador James Thornton, Fabiola Aparicio, Claudia Ramos y Pamela Vargas.


Publicidad