Publicidad

    


UD

Presidente Morales debe informar sobre La Haya


Informe del mandatario ante la Asamblea Legislativa sobre la demanda marítima contra Chile en la CIJ debe ser base para definir una política de Estado al respecto.

Por tercera vez, mediante nota remitida al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, asambleístas de Unidad Demócrata (UD) solicitaron convocar al presidente Evo Morales para que informe acerca de los hechos y el resultado de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó ayer el jefe de esa bancada Gonzalo Barrientos.

“Por tercera oportunidad, estamos convocando al presidente de la Asamblea Legislativa para que convoque a Morales de la cara y explique qué ocurrió con el fallo de la Corte Internacional; ya que supuestamente todo iba bien, por eso se hizo el banderazo, la diplomacia de los pueblos, gasto de viajes de dirigentes, spot publicitarios y otros”, aseveró Barrientos.

Por responsabilidad histórica y por ser un mandato en el Constitución Política del Estado (CPE), dijo Barrientos, el presidente Evo Morales debe asistir a la Asamblea Legislativa e informar por qué se tenía toda la seguridad sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pero después se tuvo un resultado adverso.

“Queremos saber qué pasó con el tema de Derecho Internacional, por qué hemos fracasado, además la Constitución señala que la principal causa que tenemos los bolivianos es el tema marítimo y en su cumplimiento Evo Morales tiene que estar presente e informar”, indicó.

Muchas cosas se dijeron antes del fallo, especificó Barrientos, “como nunca estuvimos más cerca del océano pacífico”, “que nuestra tricolor iba a flamear en las Costas del Pacífico” y muchas otras declaraciones.

Insistió en que la convocatoria al presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa debe ser respondida, porque se trata de una política de Estado y es la principal causa de todos los bolivianos, a lo largo de la historia.

Barrientos precisó que desde el Gobierno se habló mucho de la etapa post Haya, inclusive se estaba preparando equipos técnicos y que hubo una reunión y en la CIJ de La Haya.

“Ahora parece que están sumergidos en otros temas, parece que ya no les importa recuperar el mar, solamente hablan de una carta que enviaron al presidente de Chile, ojala no nos digan que eso es la etapa post Haya”, dijo Barrientos.

Además considera que hoy ya no hay nada que ocultar porque la demanda marítima es publica y más bien se debe debatir en función al informe que dé el Presidente, porque de ahí se van a sacar muchos temas, que la misma bancada de oposición ya propuso, apuntó Barrientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad