Lluvia Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 30º

Publicidad

    


Priorizarán erradicación de coca en La Asunta

> La eliminación de plantaciones se realiza en la zona tradicional, afectando cultivos de comunarios contestarios al MAS, denunció José Luis Campos, dirigente de Adepcoca. Cocaleros de Chapare piden que Unodc haga estudio en el lugar


INICIO DE ERRADICACIÓN DE COCA EXCENDE EN LOS YUNGAS EL PASADO AÑO.

El Gobierno pondrá mayor énfasis en la erradicación de cultivos de coca excedente en la localidad de La Asunta de los Yungas de La Paz, en esa región se identificaron nuevas plantaciones con diferentes características a las que existen. La meta de eliminación para el 2019 son 10 mil hectáreas, de las que 3.000 serán en esa región.

“De acuerdo con monitoreo de cultivos de coca, en los Yungas de La Paz se ha generado más cultivos ilegales. Fuera de este cordón tradicional específicamente, existe en la federación de La Asunta, se va a hacer énfasis en la erradicación de coca en ese sector”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Cáceres hizo una diferenciación entre del arbusto que se produce en esa comunidad y las plantaciones que existen en Coripata y Coroico. La altura de esa plantación llega a un metro y medio y estarían destinadas al narcotráfico, mientras que la planta normal es de menor tamaño.

El informe de conclusión de las tareas de erradicación de coca de la gestión 2018 señala que de las 11.171 hectáreas de coca eliminadas, 6.832 fueron en el trópico de Cochabamba; en los Yungas, de La Paz, 2.664 hectáreas erradicadas; Yapacaní, con 1.673 hectáreas; y la provincia José Ballivián, en Beni, con 2,64 hectáreas.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia indicó que de las 1.004 fábricas de cocaína base destruidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en 2018 en Bolivia, 670, es decir el 67 %, se encontraban en Cochabamba, la mayoría en Chapare. En Santa Cruz se destruyeron 318, el 32 %, en La Paz se desmantelaron 13, el 1 %, y en otros departamentos se encontraron otras tres, igual a 1 %.

RESISTENCIA

Al respecto, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, José Luis Campos, indicó que los pobladores de La Asunta no permitirán que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresen al lugar, tomando en cuenta el trato diferenciado en favor de quienes apoyan al gobierno de Evo Morales.

La semana pasada hubo conflictos en La Asunta debido a que los efectivos de la (FTC) están ingresando a ese sector de forma violenta amedrentado a los pobladores de esa comunidad. Al momento calma en el sector, aunque están alertas ante cualquier provocación por parte de los uniformados, refirió.

Campos explicó que los dirigentes de la central La Asunta y los mismos pobladores denunciaron que FTC hace una diferenciación a la hora de eliminar los arbustos. En la zona permitida erradican los cultivos de aquellos que no son militantes del partido oficialista.

En cambio, en las zonas donde no está permitido el cultivo de coca las plantaciones de quienes son afines al movimiento al socialismo no son eliminadas. Este hecho fue evidenciado por los miembros del Directorio que se trasladaron hasta el lugar.

“Si los cultivos se encuentran en la zona permitida, solo por ser contestario al Gobierno sacan las plantaciones de coca. En las zonas rojas no pasa lo mismo, si estás a favor del Gobierno no tocan las plantaciones ilegales. No hay equidad por parte de a autoridades que están a cargo de la erradicación”, cuestionó Campos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29737 Bs.

Publicidad

Publicidad