Publicidad

Después de una década

Ecuador resolvió retirarse de Unasur

> El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que Lenín Moreno acabó con el encubrimiento dictatorial del bloque regional


Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, resolvió retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pidió la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito.

“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión, agregando que planea entregar la sede del bloque regional a la Universidad Indígena de su país.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la falta de un secretario general. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco.

La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido donada por Quito, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Por otro lado, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha agradecido al gobierno de Lenín Moreno por su decisión de retirar a Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque contribuiría a “acabar con el encubrimiento dictatorial”.

Unasur nació en 2008 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en un momento en el que la mayoría de los gobiernos de la región formaban parte de la llamada corriente bolivariana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (400 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

En riesgo los aportes a las AFPs y la jubilación digna

La política partidista ¿concuerda con el país?

[Armando Mariaca]

Vehículos robados son desmantelados y vendidos como “chutos”

El grupo BRICS y su Banco

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Tiempo de cuaresma


Portada Deportes

JPG (380 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29755 Bs.

Impunidad
Publicidad