Publicidad

    


La Paz

Propuesta ambiental en manejo de basura

> Para el experto, la alternativa y solución que tenemos es dar un paso a la industrialización


El arquitecto Milton Paz Ballivián realizó la presentación de su propuesta en la sede de Amigos de la Ciudad.

Con la finalidad de optimizar el manejo y disposición de la basura, el arquitecto Milton Paz Ballivián, consultor en temas ambientales, propuso la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, con la implementación de los nuevos adelantos tecnológicos, para reducir los niveles de contaminación en la ciudad de La Paz.

El arquitecto Paz Ballivián realizó la presentación de su propuesta ambiental respondiendo a la invitación realizada por los representantes de Amigos de la Ciudad, en cuya sede dio la conferencia: “Tratamiento de residuos sólidos y su industrialización”.

En opinión del experto, los residuos sólidos representan un problema enorme, que en muchos lugares está saliendo de todo control; las principales causas son la sobrepoblación, los estilos de vida de alto consumo y la incorrecta disposición final de la basura.

Bolivia, como Estado consumidor, es generador de más de 3.300 toneladas de basura por día, solo en el eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, cuyo tratamiento y disposición final son los rellenos sanitarios o botaderos, los cuales no cuentan con mecanismos idóneos para el tratamiento de los residuos o, en su caso, ya han cumplido su período de vida útil.

A esta preocupante situación se suma las filtraciones de lixiviados que, en el caso del último deslizamiento en Alpacoma, ponen en riesgo de contaminación a los ríos del lugar, cuyas aguas son utilizadas para el consumo humano y la producción agropecuaria en el municipio de Achocalla, productos que se comercializan en los mercados de la ciudad de La Paz.

En la actualidad –dijo– ante el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, el manejo técnico y tratamiento de la basura es la alternativa para solucionar el problema de la basura en La Paz. “Para ello es necesario buscar alternativas adecuadas, debido a que en La Paz no hay un espacio adecuado para emplazar un nuevo botadero municipal”.

Para el experto, Alpacoma no era apto para un relleno sanitario, “el problema es que ningún lugar de La Paz lo es, por lo que es un problema estructural de nuestra topografía. La alternativa y solución que tenemos es dar un paso a la industrialización; es decir, al reciclado de la basura con los procedimientos técnicos necesarios, los mismos que están teniendo éxito en otras países de la región”, afirmó.

El arquitecto Paz Ballivián señaló que el altiplano es la mejor opción. “Este tipo de estructuras sanitarias deben ser emplazadas en lugares altos. Por ejemplo, podrían estar en la cima de alguna montaña, donde se trabaje con diques de contención, técnicas usadas en la minería”.

Indicó que en América Latina hay experiencias positivas sobre el reciclaje e industrialización de la basura. Este proyecto debe ser serio, programado y proyectado para varias décadas. “Los rellenos son un método muy antiguo a nivel mundial, por lo que hay que cambiarlos. Y si otros países han podido hacer el cambio, nosotros también podremos hacerlo”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Publicidad

Publicidad