Publicidad

    


Carencias para socorrer Chiquitania

A palo y chinela voluntarios combaten fuego en Roboré

> Dotaciones son restringidas. Afectados temen que la tragedia se convierta en acto político


FOTO QUE MUESTRA INCENDIO FORESTAL EN ROBORÉ, SANTA CRUZ.

500 Bomberos voluntarios en Robore, perteneciente a la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, dieron a conocer a EL DIARIO la falta de equipo destinado a sofocar incendio de magnitud, trabajo que se realiza a palo y chinela (calzado sin talón, de suela plana y delgada), lamentó Jorge Vaca en representación del sector.

En la noche del sábado 24 voluntarios de San Lorenzo nuevo y viejo evacuaron a 130 familias, por el riesgo de extensión de los incendios.

“Seguimos combatiendo el incendio que hace arder lugares turísticos, pese a los esfuerzos se quiso proteger sectores ubicados en Robore, pero el fuego se ha entrado a San Luis y otras zonas turísticas que antes eran la fuente de trabajo de las comunidades. Ahora estamos tratando de controlar, sobre todo en Aguas Calientes, anoche se han evacuado las familias de San Lorenzo Nuevo y Viejo; se las llevó al colegio y es preocupante porque los refugiados se encuentran en el pueblo esperando comida”, añadió.

Vaca lamentó la “falsa información que está difundiendo el Gobierno, en sentido que el fuego está controlado; este aspecto es atribuido a los llamados “Guerreron digitales “quienes a través de las redes sociales se “están encargando de difundir noticias falsas; en sentido que todo está controlado”, dijo

Agregó: “aspecto que no es así, porque nosotros que estamos en el lugar vemos que no está nada controlado. Asimismo queremos agradecer la ayuda que nos brindan las demás regiones con víveres, agua de consumo y a las personas solicitarles que nos envíen material de trabajo para sofocar incendio, porque necesitamos guantes, ropa adecuada, cascos (…)”.

“Salimos de chinelas con baldes, botellas y a palo para combatir el incendio, si bien la ayuda llegó a un grupo de bomberos, pero los voluntarios somos más de 500 y no llega a todos los equipos requeridos”, señaló.

En cuanto a los vuelos del avión, Vaca dio a conocer que en el sector sólo se vio una vez al SuperTanker en la zona de Ipía y el sobrevuelo de dos helicópteros, “pero los mismos no hicieron nada para reducir el fuego, nosotros estamos a mano, palo y con bidones de agua combatiendo.

Por eso se requiere el material de trabajo en la zona de Aguas Calientes, Titunuquiña, San Lorenzo Nuevo y Viejo que pertenece al municipio de Robore, donde todo es incierto. La gente está cansada por eso anoche la casi toma el casino militar donde estaban los ministros”, estableció.

El pedido de la ayuda internacional es una demanda de la población y la desesperación genera incertidumbre que podría derivar en actos de protesta social, ante la impotencia de controlar los focos de incendio.

RESCATE DE ANIMALES

El grupo de rescate de animales ubicados en la población de Robore se encuentran atendiendo a los animales, pero lamentan que las donaciones entregadas a las instancias públicas a la fecha no se reparte a la población ni a los sectores que atienden a áreas específicas.

“En este momento lo que necesitamos es agua, estamos atendiendo a los animales; recorremos estancia por estancia y agua es lo que más hace falta tanto para el ganado, como para animales domésticos, además de la fauna silvestre. Pedimos a los municipios y las gobernaciones que distribuyan de una vez el agua a las poblaciones”, exhortó la representante de Ciudadanos en Defensa de los Animales Cedab La Paz, Patricia Frías.

“Si bien la población se movilizó y permitió la apertura de un albergue para la protección de animales de la Chiquitania, en el cual se encuentran aves, terneros desnutridos, perros, gatos; igual buscamos que la población pueda entregar los animales afectados a este sector”, apuntó.

“Por el momento se utiliza las donaciones que fueron recogidas en la ciudad de La Paz, en el caso de fauna silvestre como loros, se los llega a atender y curarlos antes de ser liberados”, explicó.

Se tiene conocimiento que varias aves estarían migrando a otras regiones con la finalidad de buscar un nuevo hábitat, “pero lastimosamente cuando se reactiva el fuego, genera mayores riesgos en contra de los animales.

“Recomendamos que si están volando a otros municipios, que no sean capturados y menos retenidos como mascotas, que solo les den agua con azúcar, mejor, para que puedan recuperar fuerza y llegar a nuevos habitad”, estableció Frías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.31232 Bs.

Publicidad

Publicidad