Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

¿Qué hacer?

Parte II

Continuando con las sugerencias en torno a qué hacer con algunos de los elefantes blancos en los que el gobierno de Evo despilfarró gigantescas sumas de dinero aprovechando los cuantiosos recursos que la buena suerte le facilitó por la subida de precios de nuestras materias primas que son parte del comercio internacional, a continuación me referiré a:

Campo ferial Yacuiba: actualmente con solo el uso de una vez por año, habrá que promover en coordinación con la gobernación y el gobierno local la promoción de uso más frecuente, tal vez mensual para fomentar el comercio regional.

Papelbol y Cartonbol: sugeriría dos posibilidades. Una, que se haga plantaciones de árboles que produzcan maderas suaves, tal como lo está haciendo Perú en Tingo María o la plantación de eucaliptus que en pocos años produzcan la materia prima suficiente para estos centros industriales. Habrá que investigar las posibilidades de acuerdo con los que poseen las tierras en el eje Yapacaní - Villa Tunari. La otra opción sería rematarlas para que industriales en el rubro puedan comprarlas y trasladarlas a zonas más próximas a la provisión de materia prima y mercados.

El centro de Mejoramiento Genético, de Santa Cruz: debe tener alguna falla en su concepción, ya que este departamento tuvo su centro genético ganadero que contribuyó al mejoramiento sustancial ganadero del Beni y Santa Cruz. En la actualidad, los ganaderos de ambos departamentos tienen una Asociación que se reúne rotativamente entre distintas propiedades para intercambiar información sobre los avances que han logrado, lo cual ha contribuido a mejorar sustancialmente la ganadería de ambas regiones.

Fábrica de urea en Bulo Bulo: actualmente parada, con algo más de 400 trabajadores que siguen recibiendo sus salarios para dedicarse a su mantenimiento. De inicio esta planta estuvo mal localizada, porque el gas viene desde el departamento de Tarija y el mercado principal es Brasil. Tal vez el interés principal fue proveer este fertilizante a la producción de coca del Chapare. Este proyecto requiere un estudio de ingeniería y mercado, para ver si se la reubica en Santa Cruz, lo más próximo al Brasil.

Estadios Odesur en Cochabamba, estadio de Yunchará en Tarija, y el estadio Guadalupano en Entre Ríos, Tarija: los tres sobredimensionados en relación con las poblaciones locales, simplemente habrá que esperar que en el futuro puedan servir para el propósito para el cual se realizan estas construcciones.

La fuente de aguas danzantes de Villamontes, Tarija: habrá que hacer un estudio para hacer que se ponga en funcionamiento, ya que seguramente puede constituirse en un atractivo para visitantes a esta región.

Teatro al aire libre de Villamontes: se encuentra abandonado, habrá que estudiar su rehabilitación para que contribuya igualmente para atraer visitantes a esta localidad.

Claramente hay mucho que hacer para aprovechar mejor toda esta gigantesca inversión hecha en un periodo de gobierno que hizo todo, con seguridad para cobrar comisiones elevadas, cuando se descuidó otros campos como la salud y la educación.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Caricatura


Sociales

LUMA celebró la apertura de su showroom en Calacoto

MANUEL ROMERO, CELESTE TRUJILLO, ESTRELLA CANTELI Y MARCO ANTONIO JUSTINIANO.


Publicidad