Publicidad

Luego de más de 15 años

Ferroviaria Andina reactiva el tramo Arica – Viacha



Después de dos años de gestiones realizadas con el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), la Ferroviaria Andina S.A. recibirá en los siguientes días en su estación de Viacha, en el marco de una prueba técnica, el convoy procedente de Arica con carga de ultramar para el mercado boliviano y el mismo retornará la siguiente semana, igualmente, con carga boliviana hacia el puerto de Arica.

“Al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, de ahí que en el Artículo III de este Tratado se dispuso que ese país construiría a su costo un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras Bodas de Plata”, dijo Cynthia Aramayo, gerente general de Ferroviaria Andina.

En ese sentido, este año, después de haber paralizado actividades, a fines de 2005, se llevó adelante un largo trabajo de reconstrucción de la vía en el lado chileno, para lo cual se destinó una importante inversión económica por parte del gobierno de Chile para volver a transportar carga desde y hacia el puerto de Arica, misma que circulará al amparo del libre tránsito del cual gozan las cargas bolivianas.

“Fueron dos años de gestiones y negociaciones con EPA, junto al concesionario TPA S.A. (Terminal Puerto de Arica S.A.) en una alianza público-privada y también con el concesionario de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) que administra el tramo Arica-La Paz (FCALP), para hacer posible la realización de esta prueba técnica y luego la reactivación del servicio ferroviario en condiciones comerciales aceptables para los exportadores y los importadores bolivianos”, agregó Aramayo.

Esta prueba técnica busca mostrar la factibilidad del tramo para que, en el corto plazo, se implemente un régimen constante, conveniente y sostenible de movilización de carga hacia y desde el puerto de Arica, para los exportadores e importadores bolivianos, explicó la ejecutiva, agregando que este primer paso se hará con carga real y el siguiente paso será diseñar un modelo de operación sostenible.

Por sus características logísticas, el tren bien puede ser un buen complemento para el transporte terrestre y podría ayudar a la segmentación de las cargas.

PROBLEMAS

Entre tanto, representantes de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) se concentraron en las instalaciones de la ASP-B para expresar su rechazo a la reactivación del proyecto férreo ya que podría afectar a su sector.

“El ferrocarril ya ha salido del puerto, pero ellos ya se han comprometido que ya no van a despachar más por el ferrocarril para adelante”, sostuvo Álvaro Ayllón, representante de la Cadetran.

Afirmó que el ferrocarril representa intereses transnacionales y que pondría en riesgo fuentes de trabajo del transporte nacional para que los ingresos que percibían ahora vayan a capitales del exterior.

La habilitación del proyecto también se muestra interesante para la región de Viacha, que bien podría generar un movimiento económico importante, así como también fuentes de trabajo, en el lugar.

Publicidad