Publicidad

    



[David Foronda]

Resarcir al país por covid-19


“Como se sabe, estamos en una guerra con un enemigo invisible. También se conoce que en cualquier guerra si no matas al enemigo, te mata, así de sencillo y esto en el caso covid-19, que es un letal contrario que ataca fuertemente, sin mayores respuestas de los médicos bolivianos, pese a que con el microscopio electrónico se ha conocido sus formas, incluso sus sistemas de agresión”, dijo el Lic. Jaime Peña Cano, perito en temas de seguridad social, y conocedor del andamiaje de la Caja Nacional de Salud.

Enfatiza que el virus letal provino de la China, a tiempo de recordar que ante su expansión vertiginosa el 21 de marzo de 2020, con el DS No. 4.199 se puso en vigencia la cuarentena total, suspendiendo las actividades públicas y privadas. La población tuvo que quedarse en casa a fin de evitar contagiarse inicialmente en las ciudades capitales, luego en las intermedias, y hasta llegar a los lugares más alejados de la nación, con un resultado devastador, no sólo en la salud de los bolivianos, sino en sus bolsillos. Estos hechos, afirma, demostraron que, en los 14 años de gobierno pasados del partido en dichas funciones, no se hizo mucho en el campo de la salud, por lo que amerita la investigación que sea de rigor, incluso para establecer las sanciones pertinentes.

Peña Cano sostiene que nuestro país tiene una de las mayores tasas de letalidad en Latinoamérica, que alcanza al 4,30 por ciento, “esto por la poca infraestructura sanitaria, carencia de equipos médicos, oxígeno, entre otros de los elementos que son necesarios en la lucha contra ese mal, dejando a todos los habitantes a esperar la vacunación como el único remedio, no existiendo tampoco medicamentos que hagan frente al coronavirus, siendo lo peor que al enfrentarlo nuestros médicos, muchos, se contagiaron y fallecieron a raíz del mismo. Luego se pregunta: ¿qué culpa tienen los bolivianos?; y se responde enfatizando que “los bolivianos no tenemos ninguna culpa, sino las autoridades nacionales que nunca supieron prever estas contingencias y otras. Y respecto al hecho doloso o culposo por la infección y muerte de millares de bolivianos, además del daño económico al país, culpable es la República Popular de China por haber permitido la expansión del virus en el mundo, donde está Bolivia, situación por la que está obligada al resarcimiento correspondiente.

Y si se habla de resarcir a ese nivel internacional, a nuestro país, internamente también mucha gente espera que la Caja Nacional de Salud pueda agilizar el pago de reembolsos a los asegurados que no fueron atendidos en la pandemia del pasado año y que gastaron de sus bolsillos en un supremo esfuerzo por salvar sus vidas, pues las instancias hospitalarias dependientes de la entidad, por colapso, falta de insumos, personal médico, oxígeno, y otros, no lo hicieron. Bastantes personas hasta hoy no han recibido dicho reembolso, por lo cual les instan a los ejecutivos de la CNS instruyan agilizar el cumplir con esa tarea.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Cámara Binacional Boliviano- Paraguaya cumplió dos años

la cámara binacional BOLIVIANO PARAGUAYA cuenta con alrededor de 35 empresas asociadas de distintos sectores productivos del país, como ser: seguros, construcción, software, alimentos, minería, entre otros.


Publicidad