111 AÑOS DE HISTORIA

HISTORIA

EL PRIMER EDITORIAL
"La prensa hace luz en las tinieblas"

SUBEDITORIAL
"Sin amore nec odio".

LA MISION DE
EL DIARIO

 REGLAS PARA EL PERIODISMO

TELEGRAMAS DE ULTIMA HORA

 EL DIARIO DE LA MAÑANA
Se convierte en matutino

EDICION ILUSTRADA

 REITERACION DE INDEPENDENCIA

TRATADO DE PAZ CON CHILE

CRONOLOGIA DE LOS DIRECTORES DE EL DIARIO

 EL PENSAMIENTO DE EL DIARIO

El PRIMER DIRECTOR

EL FUNDADOR

FUNDACIÓN DE  EL DIARIO

UBICACIÓN DE  EL DIARIO

LA PAZ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

BOLIVIA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

EL MUNDO EN 1904

Gobernantes de
Bolivia en 1904

JOSÉ MANUEL PANDO

ISMAEL MONTES

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

El primer número:
LA MASCOTA y BOTICA PACEÑA (1904)

 

 

Periódico vespertino tamaño estándar,
salió a las calles el 5 de abril de 1904.

Primer número el Diario
Montaje El Diario, 1904

HISTORIA

El Diario se funda el 5 de abril de 1904 en los albores del Siglo XX, bajo la dirección del Dr. José Carrasco Torrico, connotado político, constitucionalista y miembro del partido liberal que en ese tiempo gobernaba el país bajo la presidencia del Mayor General José Manuel Pando Solares.­

Bajo los pilares de Dios, Patria, Hogar y la célebre frase: “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”, escrita en su primer editorial, los axiomas fundamentales con los que nació y se mantienen hasta la fecha, se traducen en:

 1.- Difundir la idea y buscar la verdad, luchando por ella y por la justicia.

 2.- Predicar la paz entre los pueblos y la fraternidad entre los hombres.

 3.- Se pronuncia por el uso de la ilustración y la razón prescindiendo de la  injuria.­

 4.- Es independiente y libre, sin ser prisionero de ninguna secta, convirtiéndose en       una bandera, pero no es pedestal ni escala.                   

 5.- Ofrece apoyo a la industria, el comercio y los gremios, pero sin inclinar la    balanza a los monopolios.

 6.- Declara amor por la libertad, pero no la libertad de la injuria ni el crimen.

 7.- El amor a la Patria por encima de los partidos, es otro de sus pilares.

 8.- Rechaza las alabanzas interesadas y los ataques por la ira de la pasión.

 9.- La ilustración y el conocimiento para el pueblo son sus afanes, combatiendo la ignorancia que es siempre esclavitud o anarquía, mientras que la ilustración es luz y la luz es libertad, orden y progreso.

10.- Al pronunciarse por la paz, el trabajo y la armonía nacional, rechaza el regionalismo.

Asumió desde su fundación como política inquebrantable la defensa intransigente del acceso soberano al Océano Pacífico, como única fórmula de solución al centenario conflicto que mantiene Bolivia con Chile.

A esto se suma la defensa inclaudicable de los recursos naturales como fuente de riqueza que debe beneficiar a todos los bolivianos.

Dentro de esa política en mayo de 1995 da a conocer a la opinión pública el uso y explotación arbitraria de las aguas de los manantiales del Silala por parte de Chile.

Por su Redacción y Dirección pasaron connotados hombres de letras e intelectuales de primer nivel como Dn. Franz Tamayo, creador de la Pedagogía Nacional y el más ilustre pensador boliviano del Siglo XX.

El primer número de EL DIARIO, salió a la  luz pública en la tarde del martes 5 de abril de 1904, en tamaño tabloide y solamente de ocho páginas y con una característica, que ya no es norma en los periódicos de la actualidad, en su primera página no estaban registradas  noticias de ninguna índole sino dos avisos en toda su extensión, el logotipo y  otros detalles referentes a la circulación del nuevo medio de comunicación.

La publicidad, que distinguió al Decano de la Prensa Nacional en el  transcurso de su vida, fue y es la base de su independencia, por cuanto con ella  financia sus costos sin acudir a la subvención logrando plena libertad para  emitir su opinión, sin las limitaciones que impone el depender económicamente de corrientes políticas, confesionales o de cualquier índole que distorsionan lo que debe ser realmente el periodismo.

En 1967 introdujo el uso del color en sus páginas, lo que en esa época fue un verdadero adelanto tecnológico en los medios de comunicación escritos a nivel nacional.

Fue el primero en introducir el uso de las computadoras y subir al Internet su edición diaria, teniendo como promedio 15.000 visitas diarias, lo que significó ganar el apelativo de “Periódico de Circulación Mundial”.

Actualmente tiene la Dirección del Dr. Antonio Carrasco Guzmán y el Lic. Jorge Carrasco Guzmán, quienes llevan adelante esta empresa al servicio de Bolivia y defensa de sus más altos intereses.


© EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia