111 AÑOS DE HISTORIA

HISTORIA

EL PRIMER EDITORIAL
"La prensa hace luz en las tinieblas"

SUBEDITORIAL
"Sin amore nec odio".

LA MISION DE
EL DIARIO

 REGLAS PARA EL PERIODISMO

TELEGRAMAS DE ULTIMA HORA

 EL DIARIO DE LA MAÑANA
Se convierte en matutino

EDICION ILUSTRADA

 REITERACION DE INDEPENDENCIA

TRATADO DE PAZ CON CHILE

CRONOLOGIA DE LOS DIRECTORES DE EL DIARIO

 EL PENSAMIENTO DE EL DIARIO

El PRIMER DIRECTOR

EL FUNDADOR

FUNDACIÓN DE  EL DIARIO

UBICACIÓN DE  EL DIARIO

LA PAZ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

BOLIVIA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

EL MUNDO EN 1904

Gobernantes de
Bolivia en 1904

JOSÉ MANUEL PANDO

ISMAEL MONTES

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

El mundo en 1904

ACONTECIMIENTOS

flecha.gif En el mundo, las crónicas de los diferentes medios de comunicación reflejaban las noticias de la guerra ruso-japonesa, declarada por Japón a Rusia el 6 de febrero de 1904, la misma que fue ganada por el imperialismo japonés, firmándose la paz entre ambas naciones el 5 de septiembre de 1905.

Este acontecimiento mundial, que sorprendió a muchos países, fue el principio de las primicias en el mundo periodístico, ya que el "The New York Times", de Estados Unidos de Norteamérica, fue el primer periódico americano que patrocinó y publicó noticias sobre Guillermo Marconi, y gracias a la instalación de su telefonía sin hilos pudo conseguir la exclusiva americana sobre las batallas navales de Porth Arthur, durante la guerra ruso-japonesa.

La Iglesia Católica, en este año, estaba gobernada por el Papa Pío X, Giusseppe Melchior Sarto, quien nació en Riese, cerca de Treviso, el 2 de junio de 1835, muerto en Roma el 20 de agosto de 1914.

Fue elegido Papa -según registra Jean-Charles de Fontbrune en "La Profecía de los Papas", quien le atribuye la divisa de "Ignis Ardens"- el 4 de agosto de 1903, gobernando desde Roma hasta el 20 de agosto de 1914, con una duración en el pontificado de 11 años y 16 días.

Este Pontífice sucedió a León XIII, Vincenzo Gioacchino Pecci, quien con la divisa de "Lumen in Coelo", fue el Pastor de millones de católicos desde el 20 de febrero de 1878, hasta su muerte, que se produjo el 20 de julio de 1903, con una duración en el pontificado de 25 años y 5 meses.

Mientras tanto, en los Estados Unidos se encontraba como Presidente de la República Theodore Roosevelt, "un dirigente muy dinámico, capaz, exaltado, orgulloso de su fortaleza física, con una decisión rayana en lo despiadado, era un gentlemen educado en Harvard y que poseía sólidos conocimientos tanto de biología como de historia, en particular de historia naval e historia del Oeste, con la cual había tenido contacto directo", según H.C. Allen, en su "Historia de los Estados Unidos de América".

"En los Estados Unidos del cambio de siglo -nos dice "The National Geografic Society", en su enciclopedia sobre los "100 años de aventuras y descubrimientos"- sólo había cuarenta y cinco estados; la población era de 75.994.575 habitantes; el salario medio de los obreros de las industrias manufactureras era de 22 centavos la hora; los automóviles costaban alrededor de 1.500 dólares; todavía no se había inventado el autobús ni el camión".

Guerra ruso japonesa

flecha.gif"Historia Gráfica del Siglo XX" en su Volumen I, 1900-1909. Una Nueva Era. con la introducción de Claudio Sánchez Albornoz nos relata esta conflagración que atrajo la atención del mundo en estos primeros años del siglo XX, además de otros acontecimientos -que los transcribimos a continuación- que son calificados como principales en 1904 por esa publicación.

"El 8 de febrero de 1904, sin previa declaración de guerra, un grupo de navíos japoneses torpedeó la flota rusa anclada en Puerto Arturo. Se iniciaba así la guerra ruso-japonesa, un conflicto que duró año y medio y que concluyó con la aplastante victoria de las tropas del Imperio del Sol Naciente. Era la primera vez en la historia que un país asiático derrotaba a una gran potencia europea: Japón se consagraba así como una nación puntera en la escena de política internacional y obligaba a Rusia a abandonar cualquier veleidad de hegemonía en el Extremo Oriente.

"La guerra fue un rosario continuado de éxitos militares para Japón, tanto en tierra como en mar; aunque también es cierto que Rusia se encontraba demasiado alejada del teatro de operaciones para poder prevenir o responder proporcionadamente a las acciones japonesas. Las fuerzas niponas, tras la operación de Puerto Arturo, hicieron otro tanto con los navíos rusos anclados en Vladivostock, para luego desembarcar en Corea y en Manchuria.

"Puerto Arturo caía en manos japonesas, y tras el desastre ruso en la batalla de Mukdn, que duró del 23 de febrero al 11 de marzo de 1905 y que fue decisiva para el giro de la guerra, pasó otro tanto con Manchuria. La última esperanza rusa, el envío de una flota de guerra que, partiendo del Báltico y costeando el litoral africano, llegaría al escenario militar, se disipó fulminantemente cuando fue aniquilada por la flota japonesa en Tsushima el 27 de mayo de 1905´´.

Política internacional

flecha.gif
  • Firma entre Gran Bretaña y Francia de la Entente Cordiale. Con ella se acuerda reconocer a los ingleses libertad total de acción en Egipto, y a los franceses en Marruecos.

  • Torpedos japoneses atacan la flota rusa anclada en Puerto Arturo. A los dos días, Japón declara formalmente la guerra, y derrota a los rusos tanto en tierra como en el mar.

  • Acuerdo hispano-francés sobre intereses de España en Marruecos.

  • Estalla en Uruguay una corta guerra civil.

  • Huelga general en Italia.

  • Inglaterra fortalece su influencia en el Tibet. China reconoce la autonomía del Tibet del Oeste.

  • Premio Nóbel de la Paz al Instituto de Derecho Internacional de Gante (Bélgica).

  • La Asociación Internacional para la Protección del Trabajo prohibe el tráfico de niños italianos para emplearlos en las cristalerías francesas.

Economía

flecha.gif
  • Primera crisis económica del siglo en Estados Unidos.

Ciencia y tecnología

flecha.gif
  • Premio Nóbel de Fisiología y Medicina a Ivan Petrovich Paulov por sus estudios sobre los reflejos condicionados.

  • En Nueva York se inaugura el metro de Broadway, que funciona con trenes eléctricos.

  • Comienza la construcción del Canal de Panamá.

  • Arthur Korn da a conocer la telegrafía de imágenes.

  • Theodor Boveri descubre en los cromosomas del núcleo de la célula a los portadores de materiales de los factores hereditarios.

Deportes

flecha.gif

En St. Louis (Estados Unidos) se celebran los Juegos Olímpicos. Acuden 11 países.

Literatura

flecha.gif
  • El español José Echgaray comparte el premio Nóbel de Literatura con el francés Fréderic Mistral.

  • Hermann Hesse (1877-1962) presenta su obra Peter Camezind. Este escritor nació en Kalw del Wurttemberg (Alemania) y se naturalizó suizo. Estudió teología y fue un gran viajero; recorrió Italia, Grecia, la India, etc.; publicó poesía y novelas, siéndole concedido el premio Nóbel de Literatura de 1946. Entre sus obras más conocidas figuran: Peter Camezind, Bajo las Ruedas, Demian, El lobo estepario, El juego de abalorios, Narciso y Goldmundo, Sidharta, Gertrudis, etc.

PETER CAMEZID

"Peter Camezind, la novela que descubrió a Hermann Hesse en 1904, transcurre en medio de la naturaleza de Suiza, vertida con lirismo emocionado. El tema, clásico en la literatura alemana, describe la vida de un vagabundo, tal como lo había hecho el romanticismo. Peter Camezind sale de su aldea dispuesto a recorrer mundo y conquistarlo; en este principio y en sus inquietudes, el joven protagonista ofrece muchos puntos de contacto con el Peter Schlemil de Chamisso ``La historia maravillosa de Peter Schlemil´`; pero Peter Camezind no es un vagabundo de las tierras y de los paisajes, sino un vagabundo del arte que contempla el desarrollo de la existencia a través del prisma del arte.

"Contrario a la civilización citadina, Hesse hace despotricar a su personaje contra ella a su paso por París y, de paso, arremete contra la civilización occidental. Tras haber recorrido innumerables caminos, transmitiendo en el libro sus opiniones, Hesse hace regresar a su inquieto y solitario vagabundo a su aldea natal, donde acaba aceptando una vida de tranquila resignación en la función de posadero.

"Este 'Bildungsroman' de un alma joven fascinó a los contemporáneos, que hallaron en él una voz lírica que hablaba de paisajes llenos de alma y de una profunda comunión con la naturaleza del universo.

"Ya se que no soy un auténtico narrador. Todos los narradores de hoy nos encaminamos hacia un arte de pasado mañana, cuyas reglas formales no existen aún. Lo que se llama propiamente narración es la exposición de hechos sucedidos entre personas activas, mientras que ahora sentimos la necesidad de retratar al individuo aislado´´. Hesse halló su regla personal, y buena prueba de ello es Peter Camezind; por otro lado, cada uno de sus libros es expresión de la soledad que se siente unida a todas las cosas calladas: el paisaje, las nubes, el niño, la región, la tierra, etc.", concluye el comentario de L. Astudillo Gutierrez, en "Parnaso Diccionario SOPENA de Literatura" de Editorial Ramón Sopena.

  • Jack London: El lobo de mar.

  • Gabriel D¨Annunzio (1863-1938) edita "La hija de Jorio". Nació en Pescara, Italia, y vivió una existencia intensa con aventuras mundanas que provocaron gran ruido y con aventuras bélicas en las que intervino activamente, como militar y como amigo íntimo de Mussolini: en 1919 en un golpe de efecto, ocupó Fiume para su patria, lo que le valió el título de príncipe de Monte Nivoso. Cultivó todos los géneros literarios. Entre sus obras hay que citar Laudes del cielo, del mar, de la tierra y de los héroes, El inocente, El placer, El fuego, La hija de Jorio, La ciudad muerta, Quizá sí, quizá no, El triunfo de la muerte, etc.

La hija de Jorio (La figlia di forio).

"He compuesto en líneas sencillas y severas una tragedia pastoril en la cual se revela, como en una leyenda nacida de la tierra, el alma de las razas antiguas y rudas en que combaten y gritan las grandes pasiones elementales y primordiales del hombre..." -dijo D`Annunzio a raíz del estreno de La hija de Jorio (1904 la obra dramática más perfecta y conocida del escritor italiano, que ha sido definida como "drama de perfección clásica").

"En tres actos y en verso, D`Annunzio evoca en ella el pasado mítico de su región natal, Los Abruzos. El argumento apenas si da una idea de la belleza de esta tragedia mística y rural al mismo tiempo: en casa del pastor Aligi se preparan sus esponsales con Vienda, cuando perseguida por los segadores aparece Mila, mujer de mala fama, hija de un brujo, Jorio. En nombre de todos los de la casa, Aligio se acerca para expulsarla, pero queda paralizado por la visión de un ángel que a las espaldas de la mujer llora por ella; surge entre ambos un amor místico que los impulsa a perderse juntos por la montaña, donde el pastor tallará una réplica del ángel que vio tras Mila.

"En medio de esta égloga pastoril que ambos viven, surge la tragedia, cuando el padre de Aligi -ya herido en cierta ocasión por proteger a la mujer- trate de poseerla por la fuerza, ebrio de lujuria. Aligi la defenderá y en la lucha cae muerto el padre. Mila cargará sobre sus espaldas la expiación del crimen y para salvar al pastor se acusa como autora de la muerte.

"La gente la condena a ser quemada viva, por sus artes malignas -excusa del asesinato-; pero ella, siguiendo la concepción dannunziana de superación en la muerte, clama al ser conducida a la pira: "La llama es hermosa". La hija de Jorio hace subir a las tablas un conflicto de almas rudas, un poema trágico de sentimientos y acciones, inspirados por una civilización primaria. Los personajes de la tragedia son reales, pero hay otros sobrenaturales que se interponen entre los protagonistas y ejercen fascinación hecha de voces múltiples, de silencios amedrentados, de presagios supersticiosos, como el sueño de Aligi y su visión del ángel. D`Annunzio juega con estos elementos sobrenaturales en casi todas sus obras dramáticas.

"La profunda belleza de La hija de Jorio reside precisamente aquí, en esa habilidad magistral de Mila para salvarse mediante la inspiración de un amor sublime que de rechazo -porque ella también está apresada en ese arco de Eros- la obliga a sacrificar su propia vida. Natalino Sapegno escribe a propósito de este drama, al que salva como obra maestra junto con los Laudes del período en que D`Annunzio alcanza la cumbre de su arte: "en este drama el esteticismo dannunziano se aligera y se esfuma, situándose con mayor naturalidad en un paisaje remoto y fabuloso". Comentario de P. Montañés Lozano, en "Parnaso Diccionario SOPENA de Literatura" de Editorial Ramón Sopena.

Henry James: (1843-1916), nació en Nueva York; hermano del filósofo William, se educa en Europa y se doctoró en Leyes por la Universidad de Harvard. Desde 1869 residió en Inglaterra, país cuya nacionalidad aceptó al fin de su vida. Entre sus novelas más famosas se hallan: Roderick Hudson, Daysi Miller, Documentos de Aspern, Lugar de naciimiento, El altar de la muerte, Otra vuelta de tuerca, Lo que sabía Malsie, La taza de oro, Alas de Paloma, Los embajadores, Los europeos, Retrato de una dama, La copa de oro, ésta última que aparece en 1904.

Cine

flecha.gif

"Georges Méliés: Viaje a través de lo imposible. Méliés fue autor de una serie de trucos de laboratorio y de efectos fotográficos, que unido a su desbordada imaginación y fantasía, le convierten en un verdadero mago del arte cinematográfico, como en las películas "La conquista del Polo" y "Fantasía submarina". En su "Viaje a la Luna" (1902), creó uno de los primeros cohetes que han viosto ojos humanos, ingenua nave espacial de cartones y madera".

Teatro

flecha.gif
  • Anton Chejov:' El jardín de los cerezos.

  • James Janazek: Jerrufa.

Pintura y escultura

flecha.gif
  • André Derain: Las orillas del Sena.

  • Henri Manguin: El baño.

  • Claude Monet: El Parlamento de Londres.

  • Auguste Rodin: El pensador.

  • Pablo Ruiz Picasso se establece en Londres.

Arquitectura

flecha.gif

*Otto Wagner: Caja Postal de Ahorros, Viena.


© EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia