111 AÑOS DE HISTORIA

HISTORIA

EL PRIMER EDITORIAL
"La prensa hace luz en las tinieblas"

SUBEDITORIAL
"Sin amore nec odio".

LA MISION DE
EL DIARIO

 REGLAS PARA EL PERIODISMO

TELEGRAMAS DE ULTIMA HORA

 EL DIARIO DE LA MAÑANA
Se convierte en matutino

EDICION ILUSTRADA

 REITERACION DE INDEPENDENCIA

TRATADO DE PAZ CON CHILE

CRONOLOGIA DE LOS DIRECTORES DE EL DIARIO

 EL PENSAMIENTO DE EL DIARIO

El PRIMER DIRECTOR

EL FUNDADOR

FUNDACIÓN DE  EL DIARIO

UBICACIÓN DE  EL DIARIO

LA PAZ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

BOLIVIA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

EL MUNDO EN 1904

Gobernantes de
Bolivia en 1904

JOSÉ MANUEL PANDO

ISMAEL MONTES

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

EDICION ILUSTRADA

El domingo 1o. de mayo, en su número 25, aunque la edición del martes 3 de mayo también lleva el mismo número, EL DIARIO sale en tamaño tabloide en doce páginas. En la primera simplemente dice: EL DIARIO, La Paz-Bolivia, en letras color azul.

En la segunda página un aviso del Bar "La Bolsa" de Francisco Actis.

En su página tercera se justificaba este número, señalando:

"El Diario" de 1o. de mes

"Dando cumplimiento a nuestros propósitos, iniciamos hoy una innovación que no dudamos será benévolamente acogida por nuestros favorecedores.

De hoy en adelante, cada primero de mes, "El Diario" se presentará en páginas de edición ilustrada y con un material variado y de interés, propendiendo a visitar todos los hogares, a ser la publicación compañera inseparable de viejos y jóvenes, de ricos y pobres.

Cierto es que hasta hoy hemos luchado con deficiencias todavía insalvables y que ocupan nuestra atención constante; pero, para lo sucesivo, tomamos las precauciones necesarias a fin de que el servicio se efectúe de una manera que satisfaga nuestras aspiraciones.

"El Diario" de hoy, no significa sino el primer ensayo; pero la página en que ofrecemos cinco retratos de señoritas altamente colocadas en la sociedad paceña y que gozan de merecidas simpatías, ha de producir grata impresión, a pesar de tratarse de una innovación que debe abrirse camino venciendo la rutina del medio.

Hemos dado el primer paso y siquiera podremos ver los inconvenientes que con la debida anticipación, tenemos que salvar en adelante".

Se reproducen artículos como "Estimulemos la producción", propugnando la salida de la exportación vía Puerto Suárez para Santa Cruz.

En otro se hace una relación de "La Compañía Nacional de Navegación en el lago Titicaca y sus ventajas".

Igualmente da información telegráfica del exterior y del interior, además de vida social, espectáculos, notas políticas, notas militares, instrucción pública y bibliografía.

En una página suelta, en papel couché, publica fotografías de señoritas de la sociedad paceña, en una sección denominada:

"Bouqet de Paceñas", en la que aparecen fotografías de Elena Calderón, M. Teresa Medina, Laura Chirveches, Elena Cusicanqui y Luz Ballivián, dentro de la innovación anunciada por este matutino.

En la 7, siempre a tres columnas, aparecen contribuciones literarias de Eduardo Diez de Medina y Benigno Lara. Sigue con modas y fotografías, en las que se incluye un traje para varón.

También una poesía "A Ligia" de Fabián Vaca Chávez, "De ultratumba" de César A. Silva, "Rosa mística" de Juan Francisco Bedregal, y "De un álbum" de Abel Alarcón.

EL DIARIO SE AUTOANUNCIA

En la contratapa en color zepia, se publica un aviso del propio EL DIARIO.

Dice:

"EL DIARIO"

Organo independiente

Sale siete veces a la semana

Es el diario que más conviene para la publicación de anuncios, tanto por su gran circulación, como por la economía de su tarifa.

Tiene corresponsales serios y de probada competencia en Buenos Aires, Santiago, Lima, Nueva York, San Francisco (California) y otras muchas ciudades del exterior, así como en todo el interior de la república.

"EL DIARIO", se propone constituir el vínculo de unión entre las colectividades de uno y otro confín de la república y reflejar, especialmente, las necesidades de las más apartadas regiones".

SUSCRIPCION:

Por un mes..................Bs. 1,50

" Trimestre........ " 4.50

" semestre.........." 9.-

" año..................." 16.-

Continúan las direcciones tanto de Redacción como de Administración en la Calle Illimani Número 5, con los horarios de funcionamiento de cada sección. de 6 a.m. a 6.p.m.

Dirección telegráfica DIARIO-La Paz

Casilla de correo: Núm. 102-Teléfono: 185.

EXITOSA EDICION

Esta edición tuvo el éxito esperado por los editores, ya que, el martes 3 de mayo, en su columna titulada "Vida social", señalaba: "Todo un éxito social, por cierto inesperado, ha obtenido la edición de "El Diario" de 1o. de mes, a pesar de los inconvenientes mil con que hemos tropezado para realizar esta innovación.

Como quiera que este éxito influye de manera decisiva en la vida y el porvenir de esta publicación, debemos nuestra palabra congratulatoria a nuestros colaboradores artísticos, señores Fausto Sintich y Enrique Guinault.

La circulación alcanzada por el número del domingo, estimula nuestro esfuerzo y recomienda el mérito artístico de nuestros colaboradores Guinault y Sintich".

ELECCIONES

Las elecciones, siempre ha sido un tema noticioso insoslayable en nuestro país, calificado como altamente político. Precisamente en esos días se había llevado a cabo la justa electoral, que fue destacada por este matutino, de la forma siguiente:

"BOLETIN DE "EL DIARIO"

La Paz, 2 de mayo de 1904

Las elecciones de hoy

Espléndido triunfo

Las elecciones de hoy, como las de ayer han dado el más brillante triunfo al Partido Liberal.

La opinión pública del país ha designado ya a los meritorios personajes que han de ocupar los primeros puestos en el nuevo gobierno de la república, y esa opinión ha sido consagrada por el voto popular libremente manifestado.

He aquí las cifras obtenidas:

PARTIDO LIBERAL

Ismael Montes.....3903

Eliodoro Villazón..3817

Valentín Abecia....3620

PARTIDO PURITANO

Lucio P. Velasco...783

Ismael Vasquez....657

Miguel Ramírez....628

PARTIDO CONSERVADOR

Aniceto Arce.........117

Luis Paz................ 99

Juan F. Velarde .....82

Por Oruro fue elegido como Senador el Dr. José Carrasco Torrico, del Partido Liberal.

ACCIDENTES

Nuevamente este periódico aborda el tema de los accidentes con las famosas diligencias, que aún se mantenían en las arterias de la sede de gobierno y en todo el país. En su edición del 5 de mayo de 1904, informaba:

"Ayer en la bajada del panteón se desbocaron los caballos de un coche de la empresa Collao llegando a estrellarse en la esquina de las calles Illampu y 6 de Agosto.

El áuriga, Félix C. Arauco, logró salir ileso, abandonando su puesto en cuanto se produjo el accidente...".


© EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2150900 - 591.2.2150901 - 591.2.2150902
La Paz - Bolivia