CULTURAL    

Para rescatar hiphop

Dúo Postrap promociona dos discos en Puerto Rico

DJ Predator, por su parte, resaltó a la agencia EFE que la oportunidad de producir este proyecto es para el género que abarca los cantantes, 'discjockeys', bailarines o "b-boys" y grafiteros



San Juan.- El rapero puertorriqueño Omar García y el productor DJ Predator, integrantes del dúo Postrap, promocionan dos discos y un "mixtape" con los que proponen reactivar la escena del rap y el movimiento del hiphop en la isla. "Postrap LP" y "Postrap Viene" son los dos álbumes que García y Francisco Albizu (DJ Predator) crearon y lanzaron por la plataforma Spotify, mientras que el "discjockey" produjo el "mixtape" que se consigue en la página oficial del dúo, www.postrap.org, así como en otras plataformas musicales. En entrevista con la agencia EFE,

García detalló que el sonido del álbum pretende recuperar las técnicas de las producciones originales del rap, como los ritmos creados por DJ Predator, junto con sus "escracheos" sobre discos de vinilo, y las composiciones de las canciones sobre temas sociales y políticos. "En el contexto actual no es para 'virar' para hacer lo que se hacía antes, sino para recoger lo que perdiste.

¿Qué era lo que faltaba? Amar suficiente tu oficio de rapear y producir. Es para retarte y llevarte al máximo en lo que haces", reflexionó García, uno de los pioneros del reguetón a mediados de los noventa, cuando era conocido como OGM. PROYECTO DJ Predator, por su parte, resaltó a la agencia EFE que la oportunidad de producir este proyecto es para "representar la bandera del hiphop", género que abarca los cantantes, 'discjockeys', bailarines o "b-boys" y grafiteros, tal y como ocurrió en el génesis de dicho movimiento musical y cultural urbano. "'Postrap' significa regresar a la raíz", enfatizó.

El nombre de "Postrap" también constituye un juego de palabras. La primera, según explicó el dúo, "sugiere una muerte, un desligue, un nuevo comienzo para con el género que le subyace y las costumbres que ya no le hacen crecer". Además, la segunda "sugiere un disgusto y/o un rechazo a la poca sustancia y falta de control de calidad, particularmente en el área de las líricas que parecen abrumar a la actual cepa del trap, que ocupa las ondas radiales y medios masivos contemporáneos".

"No tenemos problema con el trap, pero sin olvidar los elementos de lo que es el hiphop. Solo tratamos de recordar que podemos hacer trap, pero el hiphop es dedicarle a tu oficio de rapear, cambiar tu métrica, estructura y la parte de la producción.

Es cómo combinar con lo que se olvidó con la nueva tendencia", abundó García. El proyecto de Postrap arrancó en septiembre de 2016, con el lanzamiento de su primer sencillo, "EDPR", que significa "El Espíritu de Postrap". SENCILLOS Luego de eso, se publicaron otros sencillos, como "Postrap Viene" y "1981", temas de García junto a los raperos puertorriqueños Siete Nueve y Luis Díaz, quienes representan la cultura subterránea del rap de la isla.

Luego, Postrap lanzó un "remix" (remezcla) de "Postrap Viene" con las participaciones de García Siete Nueve, Atila Álvarez, Babalu Machete, Ebrs, Negro González, Vagabundo y YA1000. Y, tanto "EDPR", "Postrap Viene", "1981" y el remix de "Postrap Viene" se incluyeron en el disco "Postrap Viene", que también cuenta con el tema "Repique y Rapeo", en el que aparece García y YA1000. Mientras, el disco "Postrap LP" cuenta con 18 temas inéditos, entre los que se destacan "Día 1", donde aparecen de invitados YA1000,

Hermes Ayala y Nabori Nyah, un joven rapero de 14 años. PROTESTAS Dicho tema relata lo ocurrido en las protestas que se llevaron a cabo el 1 de mayo de 2017 -Día Internacional del Trabajador- y que culminaron con reyertas entre los manifestantes y la Policía de Puerto Rico. En "Postrap LP" también está el tema "No voy más", en la que García cuenta la historia de un joven que empieza a desarrollarse en el baloncesto, pero cae en las garras de los problemas sociales. No obstante, el joven recapacita y decide reintegrarse a la sociedad de una mejor manera. En dicho tema, García decidió incluir el coro "Que el maleante guarde su cañón", de un tema que grabó y se incluyó en el disco "DJ Adam Mad Jam" (1996). (EFE)

MÁS TITULARES DE CULTURAL