NACIONAL    

Segunda semana de paro médico sin atisbos de diálogo



En la Caja de Salud Regional El Alto, la dirección de especialidades confirmó que en El Alto los centros de salud solo atienden emergencias, pese a las gestiones realizadas por su dirigencia no hay vistas de diálogo con la instancia de Gobierno explicó Saúl Villarreal.

"Continua en paro de brazos caídos, solo estamos atendiendo emergencias, lo que significa que las operaciones que fueron programadas están siendo postergadas hasta ver la posibilidad de algún acuerdo con la instancia de Gobierno, no tenemos ninguna información de que las autoridades del Ejecutivo definan reunirse con nuestra instancia dirigencia. En cuanto a los pacientes por ejemplo de traumatología solo atendemos en emergencia las fracturas, pero aquellas intervenciones que estaba con fecha de pasar a operación, no están siendo atendidos", explicó Villarreal.

En el hospital Los Andes la situación no es diferente, donde el paro médico en su segunda semana mantuvo las atenciones solo en el nivel de emergencia, aspecto que posterga por más tiempo los tratamientos que la gente realizaba por alguna afección permanente.

Para el médico David Rivero, subdirector del centro de salud lamenta que hasta la fecha las autoridades de Gobierno no den ninguna posibilidad de diálogo y menos acuerdo con el propósito de iniciar una mesa de negociaciones donde se llegue analizar las demandas del sector, si bien reconoce que las medidas de presión solo perjudica a las personas más vulnerables, a futuro también se observa la declaratoria en crisis de varios centros de salud, donde diferentes instancias incluido el Gobierno han incumplido sus propias promesas de invertir y hacer sostenible en el tiempo el Sistema Universal de Salud (SUS) y que no sea solo la promesa de campaña electoral que terminará perforando los servicios y concluyendo con el deterioro del seguro público.

"Ese es el mayor problema que las autoridades del Ministerio de Salud, el Municipio y la propia Gobernación no garantizan la sostenibilidad del SUS, ese es nuestro principal problema, porque en menos de un año queremos evitar el quiebre de varios centros de salud, donde ya no existe medicamentos, insumos, máquinas y ningún instrumento que permita mejorar las condiciones en la atención", añadió.

Mientras que el hospital Municipal Los Andes la población estaban a la espera de ser atendidos en emergencia, "tuve parto normal y nos tenían que retirar los puntos, veremos que sea por emergencia, no sé si nos atenderán", explicó una de las pacientes.

"Mi hijo está internada, tienen una afección pero no nos informan bien", indicó.

Mientras que uno de los pacientes que lleva una semana con su nieto en incubadora reclamo no solo por la atención, sino por la poca información que recibe, "una semana ya estoy y no nos quieren decir hasta cuando mi nieto seguirá en incubadora, no sé qué hacer porque nosotros venimos de Batallas y para mi es complicado llegar a este centro de salud", expresó.

A una semana de haberse cumplido el paro médico y del sector de salud, en las cinco redes y más de 40 centros de salud, las atenciones solo logran ser realizadas en emergencias, mientras que el personal que no se incluye a sus turnos de este nivel, debe asistir a las diferentes movilizaciones que se presentan en la sede de Gobierno.

MÁS TITULARES DE NACIONAL